Stella Guillén, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), explicó que este año, con relación al 2021, crecieron 122% en accesos a la primera vivienda de familias con ingresos medios.
“Este año con relación al 2021, crecimos 100% en dos productos y crecimos 122% en primera vivienda. Este es un producto destinado a familias que tengan uno o siete salarios mínimos”, detalló en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.
En ese sentido, dijo que casi el 60% de los créditos estuvo dirigido a familias con ingresos de uno a cuatro salarios mínimos. Más de 4700 familias y empresas accedieron a préstamos el año pasado.
“El año pasado fue desafiante y gratificante. Recientemente hemos lanzado un producto de renegociación de deudas para el sector agropecuario”, manifestó. La línea de renegociación es de USD 100 millones.
Puede leer: AFD amplía montos para primera casa
Por otro lado, Guillén dio algunas recomendaciones a aquellas personas que están en busca de su primera casa. El plazo máximo de financiamiento es de 20 años con garantía hipotecaria y de 30 años con garantía fiduciaria.
“Lo primero que recomiendo es identificar la casa que quiere tener, dirigirse a la institución financiera con la que tiene alguna relación, ya que son las instituciones financieras las que hacen los análisis financieros”, subrayó.
La AFD opera con 14 bancos y 24 cooperativas.
“Como un tema estratégico estamos tratando de incluir más cooperativas como socias de la AFD”, expresó.