Cientos de familias ribereñas ya se vieron obligadas a dejar sus hogares y buscar refugio ante el peligro que significa la incesante crecida del río Paraná. La ciudad de Ayolas está prácticamente bajo agua.
Hasta ese lugar se trasladó este viernes el presidente de la República, Santiago Peña, para verificar los trabajos de asistencia por parte de diversas instituciones. Muchos de los damnificados se trasladaron hasta la sede de la seccional colorada de la localidad, informó la corresponsal de Última Hora Vanessa Rodríguez.
El mandatario habló con varios de los afectados y una docente jubilada, de nombre Celia Lambare, le exteriorizó toda su frustración debido a que se trata de una problemática histórica y sin solución por parte de las autoridades.
No están solos. Pondremos nuestros mejores esfuerzos para que nuestros compatriotas que fueron afectados por las inundaciones tengan toda la asistencia necesaria ante este fenómeno natural que golpea a gran parte del país. pic.twitter.com/YjU4yO39Xa
— Santiago Peña (@SantiPenap) November 3, 2023
Lea más: “Incesante crecida del río Paraná ya desplazó a 2.000 familias ribereñas”
“Perdemos todo con cada crecida y cada presidente que sube nos mienten”, le manifestó entre lágrimas. Además, recordó que ella llegó hasta la ciudad de Ayolas en el año 1978 y ve que cada uno de sus conciudadanos se esfuerza para salir adelante.
La profesora mencionó que el pedido histórico de los ayolenses es la construcción de una franja costera y la costanera. Se trata de una ciudad que también fue afectada por la construcción de la represa Yacyretá.
“Nuestra necesidad es muy grande, la gente tiene miedo de hablar, yo trabaje 30 años como docente, me duele ver a la gente acá en la carpa. Es injusto. Pido por la necesidad de la gente, por favor hágale caso a nuestro pedido” expresó.
Por su parte, el presidente Santiago Peña aseguró que pondrán “todo lo que tienen a disposición” para ayudar a las familias damnificadas. También se comprometió con hacer el mayor de los esfuerzos para lograr una solución definitiva.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Esta ciudad tiene un potencial importante de desarrollo tiene infraestructura para esto”, refirió al tiempo de destacar la labor de asistencia que está realizando la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Intendencia de Ayolas.
La crecida del río Paraná provocada por las intensas lluvias ya desplazó a un total de 2.000 familias ribereñas de comunidades de los departamentos de Alto Paraná, Misiones, Itapúa, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Según las proyecciones de la institución, el fenómeno de El Niño irá hasta marzo del 2024, por lo que estiman que estas familias estarán fuera de sus casas unos cuatro a cinco meses, si siguen aumentando los niveles de agua del Paraná.