Tras llegar a un consenso, el grupo liderado por el senador Ever Villalba y que es aliado al presidente del PLRA, Efraín Alegre, lanzó cuatro propuestas para la Convención Nacional Extraordinaria del partido, que se encuentra en medio de una profunda crisis.
La asamblea partidaria está marcada para el próximo 6 de agosto para cambiar a las autoridades y reformar el estatuto del partido.
La propuesta más llamativa del sector aliado al efrainismo es la de crear la figura de un “Coordinar Político Nancional”, cuya función principal será la de articular las acciones dentro del PLRA.
Desde su rol, el coordinador político deberá encabezar la reforma del estatuto, adecuándolo a las necesidades actuales.
Puede interesarle: Efraín mantiene su convocatoria y crea confusión en el PLRA
Así también tendrá que poner en sintonía la organización partidista liberal para la modernización del organismo político que se encuentra dividido.
Por último, deberá crear un plan estratégico que garantice el apoyo y los recursos a los nuevos líderes que surjan dentro del partido. Este punto tiene guarda relación con la renovación del PLRA.
La designación del cargo estará a cargo de los miembros del directorio y de los diputados y senadores liberales elector para el periodo 2023-2028. Su nombramiento debe ser decido por consenso o mayoría.
Otras de sus propuestas es ampliar el directorio del PLRA con la inclusión de la totalidad de los senadores y diputados electos en las últimas elecciones.
Asimismo, buscarán fijar el mes de noviembre del 2024 como un plazo máximo para la elección de nuevas autoridades partidarias.
Convencionales de Itapúa no participarán si hay dos convocatorias
Hay dos convocatorias para la convención extraordinaria del PLRA, marcada para el próximo 6 de agosto. Una se llevará a cabo en el Rowing Club con el Efraín Alegre, mientras que la otra en el polideportivo municipal de Fernando de la Mora, que fue decidida por 30 miembros del Directorio.
Ante este panorama de disputa en la cúpula del PLRA, los convencionales y el consejo de presidentes del Departamos de Itapúa resolvieron en una sesión exigir a las autoridades a ponerse de acuerdo en unificar un local donde se llevará a cabo la asamblea.
También puede leer: PLRA aprueba llamar a convención para cambiar autoridades y Efraín ya no seguiría al frente
Asimismo, emplazan hasta el 2 de agosto para tomar una decisión, de lo contrario no participarán de una convención con dos sedes, ya que consideran que no tendrá validez y que será una “burla” para todos los dirigentes del país.
Nakayama pide no cometer los errores del pasado
A través de un video, el senador Eduardo Nakayama se digirió a los convencionales liberales y les pidió no cometer los mismos errores del pasado, “como en el año 1977 cuando nuestro querido partido sufrió una profunda crisis y una división impulsada desde el gobierno de Alfredo Strossner”.
Aseguró que “enemigos del liberalismo y la democracia” esperan que el Partido Liberal sufra un nuevo quiebre.
En ese sentido, alentó a que se realice una sola convención y que la misma no debe servir solo para “echar las culpas o vengarse”, sino debe servir para “una profunda reflexión para erigirse como el principal partido de la oposición con una vocación de poder que los lleve en el 2028 al Palacio de López”.