Indicó que, según el Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT- PY), hay 150 ataques graves al mes a instituciones públicas y privadas.
“Hay miles de ataques diariamente, pero los ataques graves en promedio son 150 aproximadamente”, citó.
Recordó que, según el último registro, en el 2023 las instituciones públicas fueron atacadas 30 veces, lo que consistió en grandes ciberataques.
“Nosotros somos vulnerables como país en cuanto a protección de redes. Nosotros no cuidamos nuestra infraestructura crítica. Ese es un tema de seguridad nacional”, resaltó el legislador de Yo Creo.
El legislador Oviedo, quien integra la Comisión de Ciencias y Tecnología y la presidió hasta el año pasado, presentó justamente un proyecto de ley de protección a la infraestructura crítica ante riesgos físicos, cibernéticos y naturales, que podrían afectar gravemente a la seguridad nacional.
“Tenemos que dedicarle recursos, infraestructura para cuidarnos de los ataques que todo el tiempo recibimos principalmente de hackers orientales”, indicó.
Sostuvo que nuestra infraestructura tecnológica es vulnerable y la capacidad de reacción es mínima ante esos ataques, por lo que se debe hacer algo al respecto.
Comentó que el Plan Nacional de Ciberseguridad, en el que están involucrados representantes de varias instituciones, no cumplió con el objetivo porque seguimos sufriendo ciberataques.
“La ciberseguridad requiere de mucho trabajo preventivo, protegernos del phishing. Hay que hacer trabajos de concienciación del personal, principalmente de las empresas. Para eso se necesitan recursos humanos y compromiso de las instituciones”, subrayó.