01 may. 2025

Afirman que Central se convirtió en epicentro de distribución de drogas

Luego de una serie de procedimientos, se detuvo a alias Chino, supuesto líder de una organización narco y de lavado de dinero en ciudades como Capiatá, San Lorenzo y otras.

Para la fiscala Lourdes Bobadilla, el Departamento Central, desde ya hace tiempo, se convirtió en uno de los principales focos para distribución e incluso procesamiento de cocaína.

Es por ello que el Ministerio Público, desde hace dos años inició una serie de trabajos de inteligencia para tratar de desbaratar una de las estructuras que operan en la zona.

Con la detención de Francisco Javier Portillo alias Chino, considerado líder de un esquema criminal, los investigadores confían en que dieron un golpe a la organización.

Considerado el más grande distribuidor del departamento, fue detenido en su casa, en Fernando de la Mora. El operativo tuvo resultado positivo, luego de una serie de allanamientos infructuosos.

“Nuestra unidad ya tenía conocimiento sobre su labor ilegal desde hace más de 7 años”, reveló la fiscala Bobadilla, que también explicó que desde entonces hubo varios intentos por detenerlo. “La corrupción impidió también muchas veces llegar al objetivo”, agregó.

Las versiones que se manejaban en ese tiempo era que el Chino era intocable, por gozar de protección policial.

Sin embargo, la agente del Ministerio Público destacó la honestidad de los actuales intervinientes, que permitió su detención luego de largos años de trabajo.

SIETE ALLANAMIENTOS. Los fiscales Deny Yon Pak, Fabiola Molas, Ysaac Ferreira, Lourdes Bobadilla, Marco Amarilla y Lorena Ledesma encabezaron siete allanamientos realizados en localidades como San Lorenzo, Fernando de la Mora y otras ciudades del Departamento Central.

También se realizó una incursión en Villa Hayes, en la noche del martes.

Allí se detuvo a Nicolás Vázquez Cano y a Jorge Miguel Ovelar, que estaban a bordo de una camioneta.

Del poder de ambos se incautaron 16 kilos de cocaína, según confirmó el comisario Osvaldo Ávalos, jefe del Departamento de Antinarcóticos.

Los allanamientos que siguieron permitieron la detención de alias Chino, de su hermano Lucio René Portillo (39) y su madre, Iluminada Centurión viuda de Portillo (63)

“La madre de Chino sería la que hacía grandes inversiones a su nombre, podría ser procesada por lavado de dinero”, agregó el jefe policial.

A ellos se suma Adán Cristaldo Balbuena, que completa la lista de cinco detenidos por este caso.

LAbORATORIO. En los procedimientos hallaron, además, varias evidencias como dinero en efectivo, automóviles y camionetas.

Los investigadores también tienen en su poder unas hojas con anotaciones con precios de sustancias como acetona, cloruro de calcio, soda cáustica y otras. “Se visualiza que adquirirán estas sustancias que son utilizadas también como precursores en la fabricación de cocaína”, explicó la fiscala Bobadilla, que no descarta que la organización tenga laboratorios para aumentar las dosis de las drogas, en el Departamento Central.

Los detenidos son investigados por tráfico de drogas y también por lavado de dinero.

Se investigarán facturas encontradas, de construcciones de viviendas, compras de vehículos y también la construcción de lavaderos de automóviles, que formarían parte de la red.