El ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera, hizo una de las presentaciones más llamativas, ya que, desde su punto de vista, “el financiamiento electoral representa una amenaza para los sistemas democráticos”.
El uruguayo hizo referencia al dinero sucio que corre en las campañas electorales y fue determinante al señalar que la financiación debe ser solo del Estado, para evitar un desbalance en el gasto y el ingreso de recursos del crimen organizado.
“Hay que tener cuidado con la financiación porque ahí puede entrar dinero sucio, y a un diputado le dicen ‘te pago la campaña, que vale 300.000’, y ahí empiezan las tentaciones. La financiación tiene que ser del Estado y solamente del Estado”, sentenció. En cuanto a la presentación, Lacalle indicó que la representación debe observarse con lupa desde los partidos porque la ciudadanía no siempre está representada por el diputado o el senador.
“El tema de la representación hay que investigarla, ¿estamos representados por diputados y senadores? A veces no; entonces hay que hacer un acercamiento mayor de los partidos a la realidad para que la representación tenga un contenido”, apuntó.
Por su parte, el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, habló de la urgencia de combatir la polarización que existe en América Latina y concentrar el trabajo en la defensa del Estado de derecho.
“El concepto de fondo es desideologizar América Latina, segundo despolarizarla, no podemos comprender el continente y el mundo como un ‘amigo o enemigo, todo o nada, estás conmigo o contra mí’”, expresó. Mesa resaltó que es necesario en ese proceso incorporar a los menos favorecidos, garantizando salud y educación, que son los puntos más débiles de América Latina, subrayó el ex mandatario.