11 jul. 2025

Afirman que ley no resuelve corrupción y clientelismo político

30203087

Entrevistados. Hugo Royg y Rafael Filizzola explicaron alcances de ley de carrera civil.

GENTILEZA

El proyecto de ley de la carrera civil, que ya tiene media sanción del Senado, sigue generando críticas y hay coincidencias en que los cambios no son estructurales.
Lo que más se cuestiona es que al final no se atacan los principales problemas en la función pública que tienen que ver con el clientelismo político y la corrupción.

El senador progresista Rafael Filizzola y el economista Hugo Royg dieron su visión sobre la normativa, durante el programa Políticamente Yncorrecto, en Telefuturo.

“Es insuficiente”, sostuvo Filizzola para hacer referencia al proyecto, alegando que hay programas que dejan dudas, respecto a la evaluación y planificación del personal.

“Es porosa, permeable. Está redactada de manera tal que permite que muchas instituciones queden fuera de control. A la hora de definir la entidad rectora, quedan fuera del Parlamento, el Poder Judicial, también otros”, dijo.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

En ese contexto, mencionó que hay instituciones que tienen carreras especiales, citando a policías, militares y docentes, entre otros.

“Con este tema que el Parlamento, la Justicia, la Contraloría van a tener autoridad normativa, el principio de igual trabajo, igual remuneración queda en letra muerta”, manifestó el senador.

Remarcó que el defecto más serio es que no se resuelve el “famoso tema de los contratados”, y que se evade el ingreso por el mérito.

Hizo referencia además a la estabilidad laboral, insistiendo en la necesidad de que si se precisa de un funcionario con determinada capacidad se crea el cargo y se concursa, y pueden participar contratados.

“Una reforma tiene por objetivo cambios estructurales, no cambios de maquillaje”, sentenció Royg.

“¿Cuál es el problema? El ingreso no es el adecuado. Entran personas por la ventana, que no tienen capacidades. No se producen bienes y servicios porque no tienen capacidades”, reclamó.

Alegó que no se apunta a profesionalizar. “Con esa comilla autonomía de otros poderes, dando privilegio de establecer reglamentos internos, van a normar como les interese”, consideró.

Señaló que hay que proteger a los profesionales de carrera, advirtiendo que con esta normativa “no se resuelven los problemas más importantes que son el clientelismo político y la corrupción”.

Es una ley porosa, permeable (...), que permite que muchas instituciones queden fuera del control. Rafael Filizzola, senador progresista.

Van a normar como les interese. Vamos a seguir teniendo ingresos poco profesionales con criterio político. Hugo Royg, economista.

Más contenido de esta sección
El canciller taiwanés anunció las tratativas para la importación de la carne de pollo paraguaya. Además, divulgó el aumento de la cooperación en tecnología como la IA y servicios de aplicaciones digitales.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fue notificado que la medida cautelar que suspendía la compra de máquinas de votar fue revocada. Con esto, el máximo organismo electoral tiene luz verde y ya no tiene impedimentos para continuar con el proceso licitatorio.
Taiwán quiere mostrar por medio de Paraguay la conveniencia de mantener la cooperación con esta nación. El canciller Lin Chia-Lung llegó con 30 empresarios que buscarán hacer negocios, además de usar esta puerta para lograr alianzas en el Mercosur.
Arnoldo Wiens irá a Misiones este domingo y lo acompañará Mario Abdo Benítez, quien de vuelta hará su aparición para respaldar la candidatura del ex ministro Obras.
Miguel Robles, conocido como el cerebro de las malversaciones halladas en la Gobernación de Central en la administración de Hugo Javier González, salió el jueves de prisión. Está suspendido en la Cámara Baja sin goce de sueldo y está habilitado a pedir su reincorporación.
Nakayama señala que el caso de Hugo Javier deja un mensaje claro a los corruptos: “Ustedes vengan a robar y después van a estar solo seis meses en prisión”, enfatizó el senador, quien propone condenas más altas para administradores que desvíen fondos públicos.