El ingeniero agrónomo Ángel Brusquetti, vicepresidente de la Asociación de Caza del Paraguay, en comunicación con ÚH sostuvo que este plan se dispuso a modo de controlar la cacería, que de todos modos se realiza de forma ilegal a nivel país.
“Esto se realiza como modo de regulación y un ordenamiento del tema de cacería. Lo que ocurre acá es que se caza todos los días y todo el tiempo en el país. Esto forma parte de la tradición porque es una fuente de proteína animal para el consumo de la gente. El mundo rural lo que busca es legalizar esta práctica para controlar lo que es la caza deportiva o ilegal en el país”, explicó.
Brusquetti explicó que la persona que realice la caza debe contar con el Fisco Nacional de Vida Silvestre que debe conseguirlo a través del Ministerio del Ambiente.
“Con eso uno saca su habilitación de caza porque cabe mencionar que cada especie tiene una licencia con diferente costo. Las licencias operadas están basadas en estudios hechos, con biólogos del Mades que determinen cuáles especies se pueden cazar y cuáles no, porque están en peligro de extinción”, sostuvo.
Aseveró que los cupos de caza se regirán solo en propiedades privadas y no en parques nacionales de preservación de especies.
“Esta tampoco es una cuestión de que se habilitará la cacería a todo el mundo y que se realizará de forma indiscriminada. El plan regirá solamente en las propiedades privadas, las únicas tierras públicas que existen en el Paraguay son los parques nacionales que preservan especies y ahí está rotundamente prohibida la cacería. Estaban mencionando que se va a matar a especies a mansalva y eso no es cierto, no va a ocurrir jamás porque no cualquiera tiene las condiciones para sacar su licencia de caza” destacó Brusquetti.
En otro punto, el ingeniero remarcó que otro de los objetivos del Plan de Caza Deportiva es el control de plagas que afectan a los cultivos.
“Esto también funciona como método de control en el caso de que se pueda volver un problema o una plaga para los cultivos como es el caso de las palomas”, puntualizó.
Juntan firmas en contra. En la página Change.org, se reunieron hasta el momento 2.051 firmas en contra de la resolución N° 113 del Plan de Caza Deportiva del Mades que habilita la caza de especies de animales silvestres, entre aves y mamíferos.
“Con semejante visto bueno a la matanza de los que no tienen voz, se pone en riesgo su frágil número poblacional, incluso podrían llevarlo a su extinción localmente, así como también el delicado equilibrio de la cadena alimenticia”, advierte la publicación.
La vicepresidenta de CON, Gabriela Löwen, había advertido que esta medida puede llevar a una disminución de las especies hasta llegar a su extinción, afectando no solo a los animales autóctonos, sino también a las aves migratorias como en el caso de los patos.