24 nov. 2024

Afirman que sin sanción seguirán los vínculos políticos de jueces y fiscales

La senadora Desirée Masi insistió en que el JEM no tiene mucho que analizar y que debe decidir la remoción de agentes de Justicia afiliados y que votaron en internas. No cree que actúe la Fiscalía.

Remoción. Desirée Masi sostuvo que jueces y fiscales colorados no pueden seguir un minuto más en sus cargos..jpg

Remoción. Desirée Masi sostuvo que jueces y fiscales colorados no pueden seguir un minuto más en sus cargos.

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi sostuvo que los jueces y fiscales que están afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que votaron en las internas no deberían seguir ejerciendo el cargo.

Apuntó directamente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) señalando que no hay mucho que analizar en el caso y que estos agentes de Justicia deben ser destituidos, ya que la ley es clara en su prohibición de que formen parte de partidos políticos.

“Algunos fiscales están jodiendo. No es porque votaron nomás, de ninguna manera, así que basta de ser pusilánimes con gente que viola la Constitución y viola su propia ley, fiscales y jueces que tienen que impartir justicia. Esto es causal de remoción, ni un minuto más tienen que estar. No como ahora que encima se están plagueando, están enojados porque se tienen que desafiliar. Quiénes se creen estos. No son los intocables”, expresó la legisladora.

Masi indicó que todos conocían la ley y tenían que haber renunciado a sus afiliaciones porque es una incompatibilidad.

Igualmente, dijo no confiar en que el Ministerio Público actúe al respecto, ni que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, investigue el hecho, por lo que insistió en que el JEM debe proceder.

La parlamentaria calificó al grupo como una rosca que se mueve con total impunidad.

“Qué ejemplo les estamos dando al fiscal y al juez que cumplen la ley, que se desafilió y que no hace actividad partidaria, resulta que queda en off side porque los otros sí lo están haciendo y lo presionan. El JEM no tiene nada que discutir porque acá, si no hay una sanción en serio, van a continuar”, aseveró.

Investigación. El JEM decidió el pasado martes abrir una investigación preliminar en el caso de los jueces, camaristas y fiscales que votaron en internas partidarias, a sabiendas de que existe una prohibición de que agentes de Justicia tengan vinculación política.

La medida fue tomada a pedido del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Manuel Ramírez Candia, quien manifestó que la institución no podía estar ajena a los hechos, en referencia a las publicaciones del diario Última Hora, que reveló que magistrados y fiscales estaban afiliados a ANR y además votaban en sus internas.

“Creo que es un hecho notorio, las denuncias que se formulan a través de la prensa, de fiscales y jueces que votaron en internas partidarias, situación que colisiona frontalmente contra la Constitución Nacional”, expresó Ramírez.

Desde el Poder Judicial ya se abrió una investigación por parte de la Oficina de Ética Judicial y la Superintendencia de la Corte contra 326 jueces afiliados a la ANR, entre los cuales se encuentran 30 que votaron, cuatro de ellos aclararon que fue antes de ser jueces.

En tanto que el Ministerio Público se llamó a silencio en el caso de los fiscales.

Una investigación del diario Última Hora reveló que del total de 5.912 funcionarios que tiene la Fiscalía, incluyendo agentes, 4.492 están afiliados a la ANR. Existen en total 396 fiscales, de los cuales 258 son colorados, y 41 votaron en la última interna, el 20 de junio del 2021.

Precisamente, la fiscala general es la más señalada por sus vínculos con el Partido Colorado, especialmente con el sector de Honor Colorado.

Quiñónez no emitió ningún posicionamiento ni ordenó la apertura de sumario o investigación, como sí sucedió en el Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.