17 may. 2025

Afroparaguayos evocarán 2 siglos de llegada de ancestros desde Uruguay

Kamba Cua, una de las tres comunidades de afroparaguayos que luchan por la conservación de su cultura, realizó este viernes un ritual en honor a su santo patrono, San Baltazar, como anticipo de la fiesta del 6 de enero, que coincidirá con el bicentenario de la llegada a ese lugar de sus antepasados desde Uruguay.

Kamba Cua.jpg

Miembros del Grupo Tradicional San Baltazar actúan durante una conferencia de prensa, realizada este viernes en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo.

Foto: EFE.

Miembros del Grupo Tradicional San Baltazar se encargaron de invitar a esta celebración con sus danzas y percusión en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), donde se dio a conocer el programa de actos que tendrán lugar en esa comunidad, situada en la ciudad de Fernando de la Mora.

Una celebración que tendrá un sabor especial al cumplirse 200 años de la llegada a ese emplazamiento de los antepasados, los lanceros que en 1820 acompañaron al exilio al general uruguayo José Gervasio Artigas (1764-1850).

A partir de entonces, ese lugar se conoce como Kamba Cua, cueva de negros en guaraní, donde ahora viven unos 700 vecinos que descienden de aquellos lanceros.

Puede leer: Fiesta Kamba recordará 200 años de la llegada de esclavos afro a Paraguay

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Los festejos patronales comenzarán el 6 de enero con una misa en la Capilla y un festejo para todos los niños de la comunidad y zonas aledañas, explicó Lourdes Díaz, del Grupo Tradicional San Baltazar.

Pero el acto central será el día 11, con el tradicional festival que se caracteriza por los bailes de los grupos de ballet ataviados con uniformes, con los colores que identifican la capa de San Baltazar: rojo y amarillo.

“Es lo que siempre nos preguntamos: por qué seguimos haciendo todo esto, el festival y el homenaje al Santo. Pero si lo dejamos de hacer vamos a perder nuestras tradiciones”, dijo a EFE Díaz, promotora cultural de la comunidad.

Díaz expresó que las celebraciones se vuelven cuesta cada año ante la escasez de medios económicos y la poca respuesta de las instituciones para cubrir los gastos que genera el festival.

“Cada año nos cuesta más. Hay personas que vienen a ayudar y nos dicen que esto no deja ganancia monetaria. Pero si lo dejamos de hacer, nuestras tradiciones van a desaparecer. Lo seguimos haciendo para que se perpetúe”, resaltó la promotora.

Kamba Cua es uno de los tres grupos afrodescendientes que existen en Paraguay junto con Kamba Kokue, en Paraguarí, a 60 kilómetros al sur de Asunción, y Emboscada, a 35 kilómetros del norte de la capital.

Las dos últimas son comunidades de afrodescendientes más antiguas. Se cree que fueron formadas a partir de los esclavos traídos a Paraguay, que luego terminaron recuperando su libertad.

A pesar de que no se ha contabilizado la cifra exacta de afrodescendientes en Paraguay, desde el Gobierno calculan que puede haber cerca de 11.000.

Lea también: Paraguay estudia tipificar los delitos de odio contra los afrodescendientes

“Hay muchas personas que no saben que tienen raíces africanas porque no hay ninguna investigación, pero es probable que cuando tengamos una ley de afrodescendientes se avance en esto”, refirió Díaz.

El Congreso Nacional comenzó a tratar el pasado octubre un proyecto de ley para reconocer a la población afrodescendiente como una minoría étnica, tras cinco años de desarrollo.

El proyecto busca también tipificar los delitos de odio contra los colectivos de afrodescendientes, lo que permitiría por primera vez aplicar penas de hasta cinco años de prisión a las personas que atenten contra sus derechos individuales por motivos raciales o étnicos.

Más contenido de esta sección
Lady Gaga manifestó este domingo que sintió una alegría y un orgullo “absolutos” al cantar para más de dos millones de personas en el macroconcierto gratuito que ofreció el sábado en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, en Brasil.
Lady Gaga enloqueció a sus admiradores este sábado en Río de Janeiro con su “opera gótica”, un espectáculo marcado por la teatralidad y la exuberancia que hipnotizó a 2,1 millones de asistentes que se dieron cita en la playa de Copacabana para venerar a su diva, según la alcaldía de la ciudad.
Los amantes de la cultura pop están de parabienes, ya que se llega una edición más del Hanami Fest 2025, que se realizará en Fernando de la Mora. Esta es la edición número 12 a cargo de Fananpy siendo el único evento de su tipo en realizarse ininterrumpidamente desde el 2014.
Este sábado, a partir de las 10:00, en el Espacio Cultural Staudt (Iturbe 333 y Mcal. Estigarribia), en el centro de Asunción, inicia la Feria de Arte Indígena ORE, que reunirá creaciones de varias comunidades. El acceso es libre y gratuito.
Asbestos. V., una obra escrita con inteligencia artificial, subirá a escena desde este viernes durante dos fines de semana, con funciones desde las 21:00 en el Espacio E.
Un niño dañó el pasado lunes un cuadro del artista estadounidense Mark Rothko exhibido en el museo Boijmans van Beuningen en Róterdam (Países Bajos) y valorado en 50 millones de euros, según informó el diario neerlandés Algemeen Dagblad (AD).