La institución había planteado este proyecto en años anteriores ante la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Cámara de Senadores para implementar fotomultas en la ciudad de Asunción, lo que causó controversia y fue muy cuestionado por la ciudadanía, que se oponía plenamente.
En tanto, el sistema de puntos, que también buscan aplicar, consiste en que por la acumulación de una determinada cantidad de puntos negativos por faltas en tránsito, al conductor se le puede suspender o retirar la licencia de conducir.
La Resolución N° 70/2019 remarca que aquellos conductores que acumulen 20 puntos negativos perderán su registro de conducir, según informaron en la institución. En tanto, según la normativa las faltas gravísimas equivalen a 5 puntos, faltas graves 3 puntos y las faltas leves no suman puntos.
Asimismo, el artículo 146 de la Ley Nº 5016 de Tránsito y Seguridad Vial establece que la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial podrá utilizar los medios tecnológicos pertinentes definidos en la presente ley, a los efectos de coadyuvar en el control del tránsito automotor e implementarlos a través de la Patrulla Caminera o de las municipalidades dentro del ámbito de sus competencias.
Desde la Agencia señalan que tanto el sistema de puntos como las fotomultas ayudan a concienciar a los conductores para tener más prudencia a la hora de conducir y reducir los siniestros viales que son constantes.
habilitaciones. El director de la ANTSV, Hernán Jiménez, en comunicación con Monumental 1080 AM refirió que la nueva ley de habilitaciones sirve para que los municipios “trabajen de forma ordenada”.
Asimismo, afirmó que acudirán a la Contraloría General de la República si los municipios no ordenan cumplir la normativa de unificación de los costos de las patentes de vehículos dentro de 45 días.
“Yo tengo entendido que solo dos municipios de los 264 que están vigentes estaban emitiendo su descontento, pero lo que se quiere lograr con esto es justamente que dejen de emigrar los contribuyentes a otros municipios. Lo que se quiere es unificar los precios para que ese contribuyente no se traslade más a otro municipio”, expresó.
En otro punto, añadió que el comunicado emitido por la institución no es una advertencia, más bien es una “recomendación”, para que los municipios cumplan con dicha normativa.
Opaci. Agregó que el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), no está de acuerdo con los reajustes de tarifa de habilitaciones.
“Yo estuve en comunicación con el presidente de Opaci y tampoco está muy de acuerdo, pero ellos no tienen ninguna participación en ese sentido, solamente escuchamos alguna sugerencia como Agencia. Nada más que para trabajar queremos lograr un sistema único donde las autoridades de aplicación y control puedan tener en tiempo y en forma una patente para que al ingresar al sistema, salga a qué Municipio corresponde”, recalcó.
Jiménez indicó que antes de la implementación de esta nueva normativa vial todos los municipios recibían un valor aforo y que competían entre ellos bajando los costos de los impuestos.
“Entonces, cada municipio como creía necesario bajaba o mantenía ese precio. Generalmente puedo decir que todos bajaban de alguna u otra manera sus costos como una forma de competencia entre municipios”, finalizó.
En tanto, la Municipalidad de Fernando de la Mora aún no adecuó sus precios en base a los nuevos costos establecidos. Desde el Municipio mencionaron que el miércoles llevarán a cabo una reunión para hablar sobre el tema y adecuar los nuevos impuestos tributarios.
Ministra deberá rendir cuentas
Desde el departamento de prensa de la Comisión Permanente del Congreso se informó que aprobaron un proyecto de resolución por el cual se invita y cita a autoridades del MOPC “a fin de brindar detalles sobre el incremento en las tarifas de peaje y la transparencia en la gestión de los ingresos generados”. La propuesta fue impulsada por el diputado Rubén Rubin. “El espíritu de citarle a la ministra de Obras Públicas es para que venga a explicar a los representantes del pueblo paraguayo esta nueva suba de peajes”, afirmó el diputado.
Añadió que, a pesar de haber realizado múltiples solicitudes de informes a la cartera estatal durante el año 2024, “solo recibió datos parciales sobre la recaudación y el destino de los fondos provenientes de los peajes”. “Con esta convocatoria, los legisladores buscan que las autoridades del MOPC aclaren tanto el uso de los fondos provenientes de los peajes y las razones detrás de los incrementos”. Aún no hay una fecha para la reunión.