El salón principal del Puerto de Asunción fue el escenario para la edición número 48 del Gallo de Oro 2024, reconocimiento otorgado por Última Hora, con el fin de premiar la creatividad gráfica en el rubro publicitario, publicado en las páginas del diario y, desde este año, a las publicadas en el campo digital.
Esta edición del Gallo de Oro fue muy especial, ya que llegó renovado y aggiornado a las nuevas tendencias del mercado y abierto a todas las agencias del país.
La agencia Garabato se alzó con el Gran Gallo de Oro con la campaña global de Open Late para la marca Burger King. La misma agencia y campaña también se quedó con la estatuilla en la categoría audiovisual en redes sociales (RRSS) y fue finalista en la categoría gráfica impresa.
La agencia Cielito se quedó con el primer lugar en la categoría clásica del Gallo de Oro en la gráfica edición impresa por la campaña No es lo mismo sin H para la marca Heinz de London Import y en gráfica digital banners se lo llevó la agencia Lupe por la campaña Que México te hable de México - Que Brasil te hable de Brasil para Interfisa Banco.
Por último, en la categoría gráfica digital en posteos en RRSS fue escogida la agencia Biederman con la campaña No hace falta ser como ellos para invertir como ellos para Valores Casa de Bolsa SA.
“Tengo que decir que quedé gratamente sorprendido. Si bien no había muchísima cantidad, sí encontré calidad. Esto de la creatividad tiene lo bueno y lo malo de que todos tenemos razón y todos estamos equivocados. Al final, es una cuestión de gustos y resultados”, comentó el jurado único Santiago Lucero, director creativo global de Samy Alliance.
Agregó que para él, lo más importante de la creatividad es que sea genuina, honesta, verdadera y autentica.
Señaló que considera que no existe la creatividad si no habla de quiénes somos realmente y para quiénes somos realmente.
“Después de ver las piezas inscritas, siento que conozco un poco más a Paraguay. A su sensibilidad, su emoción, su humor, su inteligencia y su manera de ser. Celebro esto, y tanto los finalistas como los ganadores son buenos representantes de esto”, explicó Lucero.
Durante la gala se encontraban funcionarios y altos mandos de Última Hora, además de invitados especiales y miembros de las agencias concursantes.
La velada estuvo amenizada por el grupo Goldie Oldie, mientras los presentes brindaban y degustaban una variedad de platillos y postres.
Cabe destacar que las agencias premiadas reciben una estatuilla dorada, sostenida sobre una base de madera y que emula un gallo.
Fue creado por el escultor Hugo Pistilli y este lo hizo hasta el 2005, año en el que falleció.
Desde entonces, la pieza es confeccionada por su hijo, el artista plástico Juan Pablo Pistilli. Un aspecto original de esta pieza es que no resulta de un molde, sino de un proceso artístico.