La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial emitió este lunes un comunicado, en el cual instó al Congreso a rechazar las modificaciones al artículo 2 de la Ley 5016/2014, introducidas por la Cámara de Senadores, que pretenden eliminar los controles aleatorios de alcotest a conductores.
En ese sentido, señalaron que la modificación al artículo atenta contra la misión de la agencia, la cual consiste en la prevención y el control de los accidentes de tránsito, colaborando con los organismos responsables en la reducción de la tasa de mortalidad y morbilidad ocasionada por los mismos, mediante la coordinación, promoción, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de seguridad vial en el territorio nacional.
Lea más: Congreso eleva a homicidio culposo las muertes causadas por ebrios al volante
Asimismo, indicaron que la prevención y control son posibles únicamente con la intervención de las autoridades fiscalizadoras, Patrulla Caminera y policías municipales de Tránsito de los Municipios.
Por lo tanto, rechazaron las modificaciones, ya que aseguran que la ley tiene por objeto proteger la vida humana y la integridad física de las personas, preservar la funcionalidad del tránsito y contribuir a la preservación del orden y la seguridad pública.
Durante una conferencia de prensa, los representantes de la Agencia detallaron que de mantenerse las modificaciones, Paraguay bajaría de categoría en la región, y la prueba solo se aplicaría en flagrante falta o una vez registrado un accidente, según informó NPY.
“Nuestra ley es una de las mejores regionalmente con el tema de la preservación de la vida en el tránsito terrestre, regionalmente vamos a bajar de categoría en derechos humanos. Eliminamos la prevención y una vez cometido el accidente recién se aplicará el alcotest”, expresó uno de los asesores jurídicos de la Agencia.
Lea más: Militar alcoholizado causa fatal accidente de tránsito en Ñemby
Pese a los controles y sanciones vigentes, se registran semanalmente una gran cantidad de accidentes de tránsito que involucran a personas alcoholizadas, como también una enorme cantidad de conductores que dan positivo a la prueba y son demorados en los controles aleatorios.
Una de las principales causas de internación o requerimiento de camas de Terapia Intensiva son los accidentes de tránsito, que enlutan a muchas familias y consumen una parte importante del presupuesto de los nosocomios, principalmente el del Hospital de Trauma.