22 dic. 2024

Agentes de EEUU encienden motores y toman control de avión iraní en Argentina

Agentes de Estados Unidos y el FBI llevaron todos los documentos y pruebas del avión iraní retenido en Argentina, volvieron a encender sus motores y se encuentran realizándole tareas de mantenimiento. Mientras tanto, Venezuela sigue reclamando que la aeronave sea devuelta a su territorio.

avion iraní_35312100.jpg

Israel acusa a la aerolínea vinculada a Venezuela y al grupo Hezbollah.

Foto: Archivo ÚH

De acuerdo con lo que recoge el medio Clarín, especialistas en tráfico aéreo revelaron el pasado miércoles 29 de marzo que en una pista desactivada del aeropuerto de Ezeiza, Argentina, los motores del avión iraní, el Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur que quedó retenido en el vecino país, fueron encendidos por agentes de los Estados Unidos.

Según los informes, un grupo de alguaciles estadounidenses y de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones, más conocido como FBI, llevaron todos los documentos y pruebas de la aeronave y tomaron su control.

Aparentemente, el avión iraní es encendido y apagado para que se mantenga en condiciones de volar e incluso los norteamericanos ya le cargaron combustible por un valor de hasta USD 100.000.

Coincidentemente, ese mismo 29 de marzo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario estadounidense Joe Biden se reunieron en Washington, Estados Unidos.

Nota relacionada: Justicia de EEUU ordenó decomiso de avión venezolano-iraní

La aeronave quedó aún embargada en Ezeiza justamente a pedido del país norteamericano, así como de la Justicia argentina, mientras que Venezuela sigue presionando al Gobierno del vecino país por su devolución. Este país reclama por el avión desde agosto del año pasado.

En ese sentido, los abogados de la empresa Emtrasur en Venezuela están peleando por la restitución del avión, que en Venezuela es considerado motivo de campaña nacional del régimen de Nicolás Maduro.

Mientras tanto, de acuerdo con lo que señala Clarín, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pretende retener el avión en Buenos Aires y que existe “una idea de que el avión se quede confiscado en el país y el dinero de su eventual venta o subasta sean destinados a las víctimas del atentado terrorista a la AMIA”.

La Justicia de los EEUU ordenó el decomiso del avión iraní a finales de octubre pasado, el cual estuvo por Paraguay por unos días para la adquisición de cigarrillos de la firma Tabacalera del Este SA (Tabesa), entonces propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes, designado significativamente corrupto y sancionado por Estados Unidos.

En noviembre pasado, un informe de Lloyd’s, el mayor mercado de seguros del mundo, emitió una alerta sobre el envío ilícito de oro en el avión iraní, que supuestamente luego son vendidos para generar fondos para actividades terroristas.

Ante todo esto, la aeronave fue retenida en Argentina desde junio y es objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Más contenido de esta sección
A cinco se ha elevado en las últimas horas la cifra de muertos por el atropello colectivo en Magdeburgo, en el este de Alemania, que el canciller Olaf Scholz calificó de “acto demencial”.
El Gobierno de Malasia afirmó este viernes que aceptó en principio la reanudación de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo en el océano Índico, lo que será el tercer intento para encontrar el avión.
El número de víctimas mortales en un atropello este viernes en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania, subió a dos, un adulto y un niño, mientras la cifra de heridos se sitúa en más de 60, informó el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haselhoff, quien indicó que el conductor actuó al parecer solo.
La Justicia española impuso una condena de 31,6 millones de euros (USD 32,8 millones) a la página de piratería de fútbol Roja Directa, que tendrá que abonar ese montante al grupo audiovisual Mediapro, según anunció este viernes éste último.
Al menos una persona murió y varias resultaron heridas a causa de un atropello en un mercadillo navideño en Magdeburgo (este de Alemania), un suceso que las autoridades regionales consideran que pudo tratarse de un atentado.
El ministro del Interior, Enrique Riera, fue el primero en hablar de la decisión de la Senad de cortar relaciones con la DEA con el fin de “potenciarse”, días atrás, pero ahora cayó en contradicciones, ya que afirma que “no existe posibilidad” de que funcione el ente antidrogas local sin la cooperación con el organismo estadounidense.