El pedido de permiso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por parte del cuestionado senador colorado Hernán Rivas fue aceptado por el presidente del Congreso, Silvio Ovelar.
El Senado iba a tratar el proyecto de declaración que solicita a Rivas que renuncie al cargo de representación de la Cámara Alta ante el órgano extrapoder, “por su notoria falta de idoneidad y honorabilidad para desempeñar tan delicadas funciones”.
Sin embargo, el mismo Rivas pidió la palabra y solicitó el permiso correspondiente. Alegó que lo hizo por su familia y su partido, pero también porque se debe a la ciudadanía.
Sostuvo que “los tiempos de Dios son perfectos” ya que tiene todos los papeles para demostrar que estudió Derecho y se recibió de abogado.
Nota relacionada: ¿De qué tema fue la tesis de Rivas? Certificado de estudios contradice la versión del senador
📃 Nota presentada por el senador @davidrivaspy, solicitando permiso como representante de la Cámara Alta ante el @Jem_py.#SenadoPy pic.twitter.com/jQTu5fyHRD
— SenadoPy (@SenadoresPy) October 25, 2023
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Asimismo, antes de que se trate el proyecto, el legislador cartista mostró, a través de la sala técnica, la rectificación de la Universidad Sudamericana por un informe erróneo de su certificado de estudios que entregaron al diputado Raúl Benítez.
Desde dicha casa de estudios señalaron que “se equivocaron” al responder al pedido. Rectificaron sobre la tesis de Rivas que sí fue sobre reelección presidencial y no sobre robo agravado, como afirmó el diputado del PEN.
Igualmente, la senadora por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, le pidió que renuncie.
Antes, en horas de la mañana, el senador colorado Javier Zacarías Irún presentó su renuncia indeclinable como suplente por lo que el Senado tuvo que debatir si tratar la elección en esa misma sesión o no.