31 oct. 2024

Agreden a lideresa Toba Qom en conflicto por plantación en tierras indígenas

La lideresa de la comunidad Santa Rosa, del pueblo Toba Qom, Bernarda Pesoa, denunció que fue agredida por oponerse a la plantación de eucalipto en tierras indígenas ubicadas en Presidente Hayes. Acusó de esto a la Fundación Paraguaya que, por su parte, se deslinda de la situación.

Bernarda Pesoa.png

Bernarda Pesoa, lideresa Toba Qom, fue violentada en Cerrito, Departamento de Presidente Hayes.

Foto: Gentileza.

El hecho se registró en la mañana de este martes en la compañía Cerrito, de la ciudad de Benjamín Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, donde están asentadas ocho comunidades indígenas del pueblo Toba Qom, que son los últimos descendientes de la familia lingüística Guaicurú.

Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad Santa Rosa, mencionó en una comunicación con Última Hora que un grupo de 12 personas, de los cuales seis eran de la Fundación Paraguaya y el resto indígenas de su misma etnia, quisieron cultivar plantines de eucalipto en tierras originarias sin contar con la autorización correspondiente.

La mujer afirmó que reclamó al respeto y se opuso al cultivo de los plantines, momento en el que fue agredida por los hombres. Denunció que la golpearon en el rostro, la agarraron del cabello y le sacaron las zapatillas que llevaba puestas en ese momento.

5209233-Libre-846944571_embed

Foto: Gentileza.

Posteriormente, los agresores se marcharon del lugar a bordo de dos camionetas. “Fueron los hijos y sobrinos del líder de la comunidad San Francisco, Manuel Domínguez”, detalló. “Ahora cortaron nuestra cañería por orden de ese mismo líder para que no recibamos más agua en nuestra comunidad”, acotó.

La denunciante señaló que no es la primera vez que se da un incidente en torno a esta situación y refirió que se trata de un “negociado de tierras” de otros líderes Toba Qom. Dijo que no se hizo debidamente la consulta previa, libre e informada de modo a obtener la autorización de los indígenas para la plantación.

El pueblo Toba Qom tiene un título de propiedad de 2.117 hectáreas, de las cuales 20 hectáreas quieren ser destinadas a un monocultivo de eucalipto, afirmó Pesoa, quien al mismo tiempo citó que solo tres comunidades -de las ocho- están de acuerdo con el proyecto.

La lideresa indicó que pidió apoyo a la comisaría distrital de Benjamín Aceval, que recién se constituyó cuando ya se retiraron los agresores del lugar, y al fiscal Iván Suárez, quien no atendió a su comunicación.

5209234-Libre-359887004_embed

Foto: Gentileza.

El gerente de comunicaciones de La Fundación Paraguaya, Bruno Vacotti, expuso por su parte que en el lugar donde se registraron los incidentes no hubo ninguna persona de la institución. “Nosotros tampoco jamás vamos a dar la orden de que se la apedree (a la lideresa), es un problema de la comunidad”, argumentó.

Explicó que ellos están brindando un asesoramiento técnico a las comunidades indígenas Toba Qom para plantar eucaliptos con fines de biomasa en un cañaveral que está sin ningún uso, y que el proyecto es de los líderes. Enfatizó incluso que no son dueños del cultivo.

Vacotti lamentó el conflicto y supuso que, probablemente, se implicó a la Fundación Paraguaya por intervención de terceros en el proyecto, que consideró están haciendo discursos maliciosos con intenciones de frenar el crecimiento y progreso de cientos de familias indígenas de la zona de Cerrito.

Más contenido de esta sección
La Federación Nacional Campesina (FNC) lamenta la actitud autoritaria y soberbia que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, tiene contra los productores de alimentos que denuncian el abandono total del Estado.
La abogada Alejandra Peralta afirmó que el Ministerio Público debería investigar a la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, por el hecho punible de producción de documentos de contenido falso que habría presentado para justificar una ausencia de 14 meses como funcionaria del Poder Judicial.
El Ministerio Público solicitó a la Justicia desestimar la denuncia contra Vicente Bataglia, el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), y otras cinco personas, por supuestas irregularidades durante la administración del ex titular de la previsional.
María Concepción Domínguez, cónsul de Paraguay en Barcelona, dio detalles sobre la situación de los paraguayos afectados por las inundaciones en España. Confirmó que no se tienen reportes de compatriotas fallecidos.
La liberación de Silvio Fiedler, secuestrado en Mbaracayú, Alto Paraná, desencadenó una serie de procedimientos que derivó en la incautación de evidencias claves y la detención de siete implicados, todos de nacionalidad brasileña. Algunos tienen parentesco con la ex esposa de la víctima.
Funcionarios de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Asunción reforzaron medidas de seguridad en los cementerios del Sur, del Este y de la Recoleta para evitar hechos delictivos en las celebraciones por Halloween (Noche de Brujas) ocasión en la que personas ingresan para realizar cultos, bromas y robos.