La Federación Nacional Campesina (FNC) se manifestó ayer por la mañana frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Asunción, además de otros diez puntos en el interior del país.
Teodolina Villalba, secretaria de dicha organización, explicó que los agricultores están hartos de no ser escuchados y prueba de ello es que este mes se cumplió un año desde que presentaron un programa para el fortalecimiento del rubro hortícola, que ni siquiera fue socializado, denunciaron.
“Salimos a movilizarnos, en protesta y repudio porque el MAG no hace una acción completa. Pedimos una política de Estado para acompañar la producción”, manifestó Villalba. Dijo que la movilización de ayer es la antesala de la marcha anual de la FNC, prevista para marzo.
La dirigente de la federación criticó duramente los planes que presentó el MAG para impulsar algunos rubros. Dijo que estos planes son muy pequeños porque involucran apenas a tres comités y ni siquiera cuenta con presupuesto propio. Además, no contempla rubros fundamentales, como la lechuga.
“Esta es una política pequeña y de asistencialismo. Necesitamos algo integral, que tenga en cuenta la disponibilidad de caminos de todo tiempo para la comercialización, salud, educación”, manifestó.
Un ejemplo de la difícil situación que atraviesan es que la mandioca se comercializa actualmente a G. 20.000 (USD 3) por bolsa de 70 kilos, es decir, a unos G. 285 (USD 0,4) por kilo.
Villalba comentó que un problema urgente es la situación de los productores frutihortícolas, quienes cada vez están más vulnerados al producir sin infraestructura, debido a que las temperaturas son cada vez más extremas.
Tierras. Tanto ayer como en la movilización anual de la FNC prevista para el 20 de marzo, el reclamo transversal es la reforma agraria.
Para Villalba, en los últimos cinco años no hubo avances al respecto, sino más bien aumentaron los desalojos y las incertidumbres para los campesinos.
“El Indert y el MAG tienen que sentarse a trabajar juntos”, concluyó.