Con un pronunciamiento, la Coordinadora Departamental de Productores Agrícolas reinicia la lucha por las reivindicaciones que incluyen la condonación de deudas, ley de la agricultura familiar, reducción de tarifa eléctrica y revisión de vacunación antiaftosa.
La reunión entre los representantes de los diferentes distritos se realizó el martes en el kilómetro 25 de la ruta 5, Bernardino Caballero.
En el encuentro, los agricultores organizados decidieron emitir un pronunciamiento exigiendo una ley de la condonación de deudas contraídas con financieras y bancos públicos y privados.
Explicaron que la condonación es una necesidad porque hubo muy poca producción, que a su vez fue consecuencia de las condiciones climáticas adversas del último año y falta de mercados.
“Esos problemas se sumaron a la falta de política del Gobierno para con los pequeños productores, por eso muchos labriegos quedaron endeudados y ahora corren el riesgo de perder sus tierras”, dijo Benjamín Valiente, representante de la Pastoral Social.
Señaló que también exigen la aprobación de la Ley de la Agricultura Familiar Campesina, la cual incluye la creación de un viceministerio exclusivo para dicho sector de la agricultura.
“También pedimos la revisión de la vacunación de fiebre aftosa que últimamente enferma a todos nuestros animales, evidentemente tiene algún problema”, señaló Valiente.
Por su parte, Marciano Jara, dirigente principal de la coordinadora, indicó que la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desangra a la población campesina, por lo que solicitan que la tarifa social se extienda más allá de los 300 Kwh de consumo mensual.
Informó que dicho pronunciamiento será presentado en Asunción el 10 de julio, donde participarán 60 representantes del departamento.
La coordinadora está integrada por 1.500 productores del departamento, principalmente de Loreto, Horqueta, Arroyito, Belén, Yby Yaú y Sgto. José Félix López.