25 nov. 2024

Agroexportadores rechazan intención de senadores

Hugo Pastore

Hugo Pastore

A los exportadores de soja tampoco les cayó bien la idea de subir el impuesto al sector, menos aún cuando las instituciones del Estado están gastando en pagos extras.

El director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Hugo Pastore, manifestó que este grupo económico está completamente decepcionado de la propuesta que surgió en el Congreso y espera que prime el criterio del viceministro de Tributación, Óscar Orué, quien anunció que no impulsará ningún proyecto que intente modificar los impuestos.

El sector considera que esta intención va totalmente de contramano al régimen tributario que se implementó desde el año pasado, pero además criticó que la opción de aumentar el impuesto a la soja se analice en medio de un despilfarro del dinero público.

“No vemos ningún tipo de medida de gestión para regular los gastos en el sector público, bien por el contrario, bonificación por aquí, premios para allá y eso a la gente le genera incomodidad. Todos estamos ajustando los cinturones, la gente pierde sus empleos, mientras tanto en otro lado sigue la fiesta”, expresó.

Al respecto, agregó que la ciudadanía más bien quiere saber cuáles son las propuestas para achicar el gasto público, antes que “meterle la mano en el bolsillo a la gente”.

PRECIOS. Casi la totalidad de los productores cerraron sus ventas con los contratos de futuro de mayo.

Las autoridades que miran al sector como alternativa para recaudar más rescatan la bonanza de precios que está aprovechando el agronegocio.

De acuerdo con los datos extraídos del Banco Central del Paraguay, en el primer trimestre los granos se vendieron a USD 413,7 por tonelada, cifra muy superior a los USD 316 que se registraron en el mismo periodo del 2020.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.