Los opositores culpan al Gobierno por el avance del crimen organizado. Sgún el directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), es Horacio Cartes, el presidente de la República, el principal encargado y responsable de la seguridad de todos los paraguayos.
Critican que el Gobierno se llame al silencio en caso de sicariatos y secuestros, y acusaron a Cartes de estar como un “zombie”.
Varios de los partidos coinciden en que Cartes se está concentrando en su precandidatura al Senado y en la de Santiago Peña por las presidenciables, dejando así de lado sus funciones y prioridades como jefe de Estado.
El Partido Democrático Progresista (PDP) reafirma en su nota que es el mandatario quien, por imperio constitucional, es responsable político de la seguridad del país. Lamentan que el crimen organizado lidere departamentos enteros.
El Frente Guasu no se quedó atrás y también reaccionó con una misiva respecto al trágico tema que enlutó a la capital del país.
A su vez, el Partido de la Participación Ciudadana, liderado por Aida Robles, critica que la ausencia de un combate frontal contra el crimen organizado y la impunidad que impera provocan que la mafia organizada se instale con poderío en el territorio nacional.
Hasta el Ministerio del Interior dio un comunicado informando sobre los pormenores del caso y antecedentes de las víctimas fatales. Fue la primera institución en referirse al respecto.
Por su parte, el presidente de la República, Horacio Cartes, se llamó al silencio en sus redes sociales, que generalmente es el único medio por el que se dirige a toda la ciudadanía.