agua
La comunidad indígena Payseyamexyempa’a del pueblo Enxet, compuesta por las aldeas Colonia 96, Buena Vista y Ana Victoria, sigue sin acceder a agua potable y la gente está desesperada. En la zona hace tiempo que no llueve lo suficiente y los reservorios se encuentran vacíos.
Los seres humanos pueden estar acelerando el ritmo de la descomposición de la materia orgánica en ríos y arroyos a nivel mundial, lo que podría agravar la emisiones de gases de efecto invernadero y amenazar la biodiversidad.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que partes de Asunción, Luque y Fernando de la Mora tendrán una interrupción temporal del servicio de agua potable. Algunos cortes son por la falta de energía eléctrica, mientras que en otras zonas se debe al cambio de tuberías.
El caudal de las Cataratas del Iguazú sigue reduciendo y llegó a 10 millones de litros por segundo. Se espera que en los próximos días siga descendiendo llegando a su estado natural.
La Dirección de Meteorología e Hidrología manifestó que las lluvias caídas en varios puntos del país se intensificaron en la Región Oriental del país. En tanto, la cantidad de agua acumulada en menos de cuatro días se ha acumulado hasta 196 mililitros de agua en algunos puntos del territorio nacional.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la FAO resalta los desafíos que tiene el Paraguay con respecto al agua, sobre todo ante las sequías, inundaciones y la contaminación.
El papa Francisco pidió a la comunidad internacional “aunar voluntades y sumar ideas” para que “el agua sea patrimonio de todos” y lamentó que se desvíen “a la producción y el comercio de armas ingentes recursos financieros y tecnologías innovadoras que podrían emplearse para que el agua fuera fuente de vida y progreso para todos”, con motivo del Día Mundial de la Alimentación de la FAO.
El cuarto contingente militar con camiones cisternas transporta 250.000 litros de agua potable a familias del Chaco, afectadas por la sequía que azota la zona.
Pobladores del Chaco paraguayo, en la Región Occidental, siguen afectados ante la falta de agua como consecuencia de la sequía en la zona. Ahora, advierten que las clases en las escuelas y colegios podrían verse afectadas debido a que la asistencia del Gobierno “no es suficiente”.
Un gran contingente militar y camiones cisternas de apoyo trasladaron más de 300.000 litros de agua potable a comunidades del Chaco paraguayo, en el marco de la sequía que afecta a los pobladores de la zona.
Más de una veintena de camiones, encabezados por oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación, se trasladan en caravana hasta Teniente Irala, en el Chaco paraguayo, para proveer agua potable.
Un grupo de vecinos de San Antonio se manifestaron exigiendo a la Essap una solución urgente a la falta de agua durante estos días de extremo calor. Señalan que están con el problema en el servicio desde hace ocho días, mientras que la entidad afirma que se debe a obras.
La comunidad indígena María Auxiliadora, ubicada a 40 kilómetros del casco urbano de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, y otras comunidades que viven a la vera del río Pilcomayo llevan más de un mes sin agua, debido a que los reservorios están desabastecidos por falta de lluvia. Piden solución a las autoridades.
El descubrimiento de un nuevo tipo de hielo, que se asemeja más al agua que cualquier otro hasta ahora conocido, podría ayudar a cambiar nuestra comprensión sobre este líquido y sus anomalías.
Pobladores de Tacuatí, Departamento de San Pedro, se encuentran desesperados, luego de que la Administración Nacional de Electricidad cortara el suministro a la Junta de Saneamiento por falta de pago. Debido a esto, se encuentran sin agua.
Una de las necesidades básicas del cuerpo humano es consumir agua. El líquido vital ayuda a hidratar el cuerpo y en verano es imperiosa que sea un compañero de batallas para evitar serios problemas de salud, según lo aconseja la cartera sanitaria.
Los vecinos del barrio Isla Bogado de Luque se manifestaron contra una aguatería local, debido a la falta de agua. Los pobladores se quedaron sin el vital líquido en plena Navidad.
El desabastecimiento en el servicio de agua potable en ciudades de influencia del río Tebicuarymí se solucionó, según informaron técnicos de la Essap que trabajan en las plantas de distribución de Coronel Oviedo y Villarrica.
Pobladores de San Antonio se manifiestan por la falta de agua que tienen en el barrio desde hace más de cuatro meses. Por su parte, la Essap culpa a las conexiones clandestinas por la falta del líquido vital en la zona.
Unas 3.600 millones de personas tienen problemas de acceso al agua al menos durante un mes al año, una cifra que podría aumentar hasta más de 5.000 millones a mediados de siglo, alertaron en un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, sobre la disponibilidad de agua dulce en el planeta.