Actualmente, el proyecto –con modificaciones solicitadas por la Intendencia– se encuentra en la Comisión de Tránsito Público y Transporte de la corporación legislativa.
Aseguró que tras un año de pandemia ahora solicitaron nuevamente el urgimiento para el tratamiento en la citada comisión. Estimó que para finales de este mes se podría emitir un dictamen para su tratamiento ante el pleno de la Junta Municipal.
FUNCIONAMIENTO. Si bien la ordenanza de estacionamiento tarifado está vigente desde el 2015, indicó que plantean modificaciones como las zonas de implementación, los horarios y los precios. Los ciudadanos que tengan registro de Asunción estarían exentos de estos cánones. No dio el nombre de la empresa que proveerá el sistema tecnológico. Señaló que será a través de un convenio, no a través de licitación. Aseguró que la ejecución estará a cargo de los funcionarios municipales.
En principio arrancarían con un plan piloto en el centro de la capital y área del Palacio de Justicia, en el barrio Sajonia, para luego establecer otras zonas. Solo en estos dos lugares habría cerca de 9.800 lugares disponibles para estacionamientos, que se podrán buscar a través de una app.
Hasta el momento continúa el litigio judicial por la rescisión del contrato con Parxin, empresa que había sido adjudicada para la explotación de estacionamiento. El director de la Comuna dijo finalmente que este proceso sería independiente de la implementación del plan piloto.
CUIDACOCHES. Este proyecto no contempla la participación de cuidacoches, como el caso de cobro a través de boletas como en periodo anteriores.
El director reconoció además que hasta el momento no se plantea un proyecto concreto como alternativa. Sostuvo que desde el Área Social se podría trabajar en capacitaciones.
“Estamos abiertos al diálogo, pero no vamos a trabajar con base en la extorsión y presión de un grupo que le tiene cansada a la ciudadanía. En la oportunidad que vinieron las dos asociaciones tuvieron una discusión con nosotros”.
Daniel Sánchez, de la Asociación de Cuidacoches, señaló que ya solicitaron más de siete audiencias con el intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez, pero no recibieron respuesta.
Aseguró que están abiertos al diálogo para buscar una alternativa laboral. Indicó que como en todas los rubros, en el grupo existen infiltrados como personas adictas y violentas. Lamentó que ningún candidato a intendente presente propuestas para buscar una solución.
En febrero del 2020 se realizó un gran anuncio de que sacarían a los cuidacoches de las calles. Se realizaron masivas notificaciones, además de buscar coordinación con el Ministerio del Interior.
Ante la movilización de los trabajadores informales, se plantearon cursos de capacitaciones para reinserción laboral. El funcionario municipal había alegado que la participación fue reducida y muy pocos terminaron el curso, en tanto Sánchez señaló que no se concretaron los cursos prometidos por las autoridades.
Meses después todo volvió a la normalidad. Continuaron las denuncias de sobornos y violencia protagonizadas por algunos grupos de cuidacoches. Desde el Municipio alegaron que finalmente no tuvieron el acompañamiento de la Policía Nacional.
El plan piloto se iniciará en el centro de la capital y en zona del Palacio de Justicia del barrio Sajonia.
Enrique Chávez,
Dir. Policía Municipal