Las aguas del Pilcomayo lograron ingresar hasta la localidad de General Díaz, a unos 16 kilómetros de la primera entrada, gracias al canal Harry, a 24 días de la apertura del canal principal.
Los trabajos de canalización y limpieza fueron impulsados por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, integrada por varias instituciones que juntaron su esfuerzos para llegar al objetivo.
De esta manera, se esperan condiciones favorables para la próxima temporada. En tanto que se realizó un llamado a licitación para continuar con la obra y así esperar el ingreso de la riada más importante, en diciembre.
Hasta el momento, una importante zona del territorio chaqueño ya es favorecida por las aguas del Pilcomayo, beneficiando así a todo el ecosistema. Además, es positivo para los productores de la región, en un recorrido de más de 270 kilómetros desde la embocadura.
Para la implementación de los canales se destaca el uso de nueva tecnología, como lo son las dragas específicamente, que tuvo un impacto positivo en el resultado de las tareas, mencionan las autoridades a través de un comunicado.
Otro de los logros es que por primera vez se hicieron trabajos aéreos en tecnología de levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado, para las tareas de relevamiento topográfico, generación de mapa base y modelo digital del terreno.