24 feb. 2025

¿Agujero negro se tragó estrellas?

Unas fuertes ondas gravitacionales registradas en el cosmos por el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO) revelaron lo que podría ser la primera detección de una estrella de neutrones tragada por un agujero negro. El fenómeno ocurrió el pasado 14 de agosto.

Agujero negro galaxia

El choque entre los dos objetos ocurrió a unos 900 millones de años luz de distancia.

Foto: mundo.sputniknews.com

El evento histórico, nominado S190814bv, fue detectado por los interferómetros LIGO y Virgo el 14 de agosto. Basado en el análisis inicial, hay un 99% de probabilidades de que sea una fusión de estrella de neutrones y un agujero negro, indica el medio ruso Sputnik.

Tanto las estrellas de neutrones como los agujeros negros son los restos de una estrella muerta.

Embed

“Hasta ahora, obviamente no se parece a nada que hayamos detectado con mucha seguridad antes”, dijo a Science NewsDaniel Holz, científico de la Universidad de Chicago y miembro de LIGO, informó RT.

Los investigadores estiman que el choque entre los dos objetos ocurrió a unos 900 millones de años luz de distancia.

La señal de ondas gravitacionales es fuerte y los astrónomos están entusiasmados. Este tipo de fenómenos no tiene precedentes.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco ha pasado bien la noche, continúa su tratamiento y está de buen humor, explicaron fuentes vaticanas, después de que este domingo se comunicó que sigue en estado crítico en el Hospital Gemelli de Roma y que “algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control”.
La Unión Europea (UE) aprobó este lunes formalmente más sanciones contra la llamada “flota fantasma” rusa, que ayuda al Kremlin a esquivar las restricciones contra el comercio de petróleo, y una prohibición a las importaciones de aluminio de Rusia, entre otras medidas por la guerra en Ucrania.
La invasión rusa de Ucrania sigue en marcha, pero Vladislav Chumachenko, un asistente médico en la línea del frente, ya anticipa la próxima guerra.
El papa Francisco pasó bien la noche y está descansado, informó este lunes la oficina de prensa del Vaticano, después de que este domingo se explicó que sigue en estado crítico en el Hospital Gemelli de Roma y que algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control.
En la Basílica de San Pedro del Vaticano, todas las misas comenzaron a incluir el canto en latín “Oremus pro Pontifice”, el cual se entona antes de la bendición final. Esta plegaria, cuyo nombre se traduce como “Oremos por el Pontífice”, tiene sus raíces en una antigua tradición de la Iglesia Católica.
El papa Francisco sigue en estado crítico en el hospital Gemelli de Roma y aunque no ha tenido nuevas crisis respiratorias a su difícil cuadro clínico se añadió la presencia de una insuficiencia renal inicial leve, que “actualmente está bajo control”, según el parte médico difundido por el Vaticano.