La Asamblea de Nicaragua informó que la iniciativa que fue remitida a la comisión legislativa de Producción, Economía y Presupuesto para su consulta y dictamen, introduce “nuevos instrumentos y regulaciones para facilitar liquidez, atender emergencias y situaciones excepcionales”.
Agrega que de igual manera el proyecto de ley incorpora líneas de préstamos y facilidades de financiamiento durante situaciones excepcionales y de emergencia.
Medios no oficiales, sin embargo, señalan que con la ley el “régimen en Nicaragua interviene bancos, nombrarán a junta directiva, gerentes y personal”, además de permitirle “acceder a información financiera de cualquier ciudadano” en el país, como publicó el portal 100% Noticias. Según el texto de la iniciativa, las instituciones del sistema monetario y financiero, como el BCN y la Superintendencia, tendrán la facultad de “solicitar a cualquier persona natural o jurídica residente en Nicaragua, sin importar su nacionalidad, información económica, financiera, estadística y regulatoria”.
En cuanto al sigilo bancario, el portal asegura que pese a que el artículo 25 del proyecto establece la obligación de los funcionarios del BCN y la Superintendencia de guardar confidencialidad sobre la información obtenida, “esta reserva puede ser levantada por decisión de las mismas instituciones o mediante la intervención de una autoridad legal”. EFE