Paraguay aún cuenta con el certificado libre de sarampión. Pero debido a la situación actual con baja cobertura de vacunación, hay una población de 700.000 niños en riesgo.
La advertencia es lanzada por la doctora Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SIP). “Con esos 700.000 susceptibles podría haber una mortalidad impredecible”, recalcó la pediatra.
Campuzano advirtió también sobre la reaparición de polio. Paraguay también está certificado como libre de esta enfermedad.
Según mencionó, la cantidad de población infantil que podría estar en peligro de ser afectada por dicha dolencia llega a 300.000 aproximadamente.
“Diría que en estos momentos para los niños el Covid es menos riesgoso que el sarampión y la polio”.
La pediatra comentó que estuvieron reunidos con referentes de OPS donde vieron que las cifras de cobertura son catastróficas.
“Estamos con una cobertura menor del 60% en todas las vacunas. Eso significa un riesgo inminente de cualquier cosa”, graficó Campuzano.
Recordó que en años anteriores Paraguay había llegado a cubrir el 90% de la población objetivo en niños.
Agregó que en otros países del continente también se ve un descenso. Sin embargo, no llega a ser tan grave como ocurre en Paraguay.
“¿Dónde están los padres?”, se pregunta la titular del gremio de pediatras, al ver los bajos índices en la aplicación de las dosis adicionales.
Recalca también que los padres parecen no dimensionar el riesgo de que sus hijos puedan contraer alguna de esas enfermedades.
Expresó que desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría están muy preocupados para la situación.
“Lanzamos el llamado diciéndole a los padres, ¿qué esperan? Acudan con sus hijos por favor”, enfatizó la pediatra.