Villalba señaló que no está en contra de que se le investigue a Acosta, pero sostuvo que existe una regla básica y fundamental establecida en la Constitución Nacional, que es el debido proceso. “Aquí la fiscala no podía decretar la prisión de este legislador y no podía remitir la orden de detención al comandante de la Policía Nacional y no podía requerir la prisión preventiva. Aquí solamente podía haber comunicado al juez el inicio de la investigación y el juez en todo caso lo que tenía que hacer es remitir todos los antecedentes a la Cámara de Diputados”, explicó.
Añadió que Acuña no tiene la capacidad legal, las atribuciones, ni la competencia para presentar una imputación de esta manera y que el resultado es una resolución absolutamente nula y al mismo tiempo denota un atropello institucional y constitucional a la Cámara Baja.
Dijo que el Jurado de Enjuiciamiento debería actuar de oficio en este tema.
Alvarenga por su lado calificó de terrorismo de Estado la imputación contra el legislador Acosta y que pedirá a sus colegas actuar en consecuencia y asumir una postura al respecto hoy durante la sesión.
Mencionó que la agente del Ministerio Público no respetó el debido proceso y demostró ignorancia supina al solicitar la detención de un legislador.