04 ene. 2025

Ahora Victoria Acuña está en la mira de los legisladores

Los diputados Eusebio Alvarenga (PLRA) y Bernardo Villalba (ANR) manifestaron ayer que la actuación de la fiscala Victoria Acuña amerita la intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, debido a que consideran una aberración el acta de imputación contra el diputado liberal Édgar Acosta, imputado por supuestos malos manejos en la Industria Nacional del Cemento (INC).

Victoria Acuña

Victoria Acuña

Villalba señaló que no está en contra de que se le investigue a Acosta, pero sostuvo que existe una regla básica y fundamental establecida en la Constitución Nacional, que es el debido proceso. “Aquí la fiscala no podía decretar la prisión de este legislador y no podía remitir la orden de detención al comandante de la Policía Nacional y no podía requerir la prisión preventiva. Aquí solamente podía haber comunicado al juez el inicio de la investigación y el juez en todo caso lo que tenía que hacer es remitir todos los antecedentes a la Cámara de Diputados”, explicó.

Añadió que Acuña no tiene la capacidad legal, las atribuciones, ni la competencia para presentar una imputación de esta manera y que el resultado es una resolución absolutamente nula y al mismo tiempo denota un atropello institucional y constitucional a la Cámara Baja.

Dijo que el Jurado de Enjuiciamiento debería actuar de oficio en este tema.

Alvarenga por su lado calificó de terrorismo de Estado la imputación contra el legislador Acosta y que pedirá a sus colegas actuar en consecuencia y asumir una postura al respecto hoy durante la sesión.

Mencionó que la agente del Ministerio Público no respetó el debido proceso y demostró ignorancia supina al solicitar la detención de un legislador.