El abogado Óscar Tuma confirmó que están buscando los documentos de un acuerdo de los ahorristas de Fondos Mutuos Banalemán con José Peirano Basso, quien será extraditado a nuestro país.
Explicó que todos a los que su padre como abogado representaba habían llegado ya a un acuerdo con el procesado en nuestro país.
Indicó que pondrán todos los documentos a disposición del Ministerio Público si así lo requiera y que será decisión de la Fiscalía si se le otorga criterio de oportunidad a Peirano.
“Mi padre (ya fallecido) era el que llevaba el caso. Nosotros estamos ahora en la oficina recabando toda la información, porque existen acuerdos firmados y llevados adelante con algunos ahorristas. De ser necesario vamos a poner a disposición esas documentaciones”, explicó el abogado.
Según Tuma, existen acuerdos firmados, están las facturas de cobros y otras documentaciones que demuestran el pago en carácter de compensación. “Todas las personas a las que mi padre representaba aceptaron el arreglo”, detalló.
CAUSA EN PARAGUAY. Peirano Basso debe enfrentarse a la Justicia en Paraguay por los delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones, por la suma de USD 12.900.000. Será extraditado desde el Uruguay el próximo 30 de octubre.
Jorge Peirano Basso fue condenado en el 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo en el 2002.
Peirano tendría dos causas en nuestro país: uno con relación a los ahorristas de los Fondos Mutuos, y otro en cuanto a ahorristas del Banco Alemán.
En uno de los casos, muchos ahorristas paraguayos habían perdido en conjunto unos USD 40 millones que estaban en el Fondo Mutuo Banalemán.
Según antecedentes, la causa estaba paralizada por un pedido de impugnación contra el juez Rolando Duarte, presentado por los abogados defensores de los ex banqueros uruguayos.
Se sospecha que como los hechos ocurrieron en el 2001, pedirán la prescripción de los hechos o el criterio de oportunidad.
La Justicia de Uruguay ordenó hace unos días la detención del banquero José Peirano Basso, para extraditarlo a Paraguay.
La extradición ya había sido concedida años atrás, pero Peirano todavía estaba cumpliendo su pena en Uruguay, por lo que recién ahora rendirá cuentas ante la Justicia paraguaya.