12 jul. 2024

AI preocupada por desalojos de tierras y abusos sexuales de niños en Paraguay

Amnistía Internacional (AI) advirtió sobre el “problema grave” que suponen los desalojos forzosos de tierras que afectan los derechos de campesinos e indígenas en Paraguay, y expresó su preocupación por los abusos sexuales contra niños y adolescentes en el país, así como por los embarazos forzosos de niñas.

Desalojo en Caaguazú.jpg

Cerca de 400 agentes de la Policía Nacional acudieron para el desalojo de una pequeña comunidad indígena de Caaguazú.

Foto: Captura

En el apartado dedicado a Paraguay del informe 2022/23 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, AI señala igualmente que las autoridades en el país “seguían criminalizando la protesta social” y “no adoptaron medidas para proteger a las personas LGBTI” ni a los defensores de los derechos humanos.

En cuanto a los conflictos por tierra, AI indicó que 10 años después aún no se han determinado las responsabilidades por la masacre de Curuguaty, como se conoce en el país a una operación en la que la policía desalojó por la fuerza a 70 integrantes de una comunidad campesina y que se saldó con la muerte de 11 labriegos y 6 uniformados.

“Las autoridades aún no habían determinado la responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que se habían cometido, ni garantizado justicia, verdad y reparación para las víctimas y sus familias”, subrayó el informe.

Por otra parte, el organismo internacional se refirió a la situación de los niños y adolescentes en el país. En concreto, citó las cifras del Ministerio Público, que documentó 1.452 casos de malos tratos y 3.804 casos de abuso sexual de niños en 2022.

Nota relacionada: EEUU califica de endémica la impunidad para corruptos en Paraguay

A su vez, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social registró 10.332 alumbramientos de adolescentes de entre 15 y 19 años, de las que 570 eran indígenas. Otros 420 partos correspondían a niñas de entre 10 y 14 años, de las cuales 84 pertenecían a comunidades nativas.

Con relación a las protestas, el documento destacó en particular el caso de varios estudiantes, entre ellos la activista Vivian Genes, que “seguían afrontando cargos de incendio provocado” por los hechos ocurridos en marzo 2021 en la sede del gobernante Partido Colorado.

El incendio, consigna el documento, ocurrió durante las protestas contra “la mala gestión de los recursos destinados a abordar la pandemia de la covid-19". La causa por este hecho fue elevada por las autoridades judiciales a juicio oral y público, añadió AI.

El capítulo paraguayo incluyó asimismo los 36 casos de feminicidio contabilizados por el Ministerio de la Mujer en 2022.

Sobre los lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, Amnistía Internacional apuntó que las autoridades “siguieron descuidando los derechos” de estas personas.

Tampoco “establecieron un mecanismo concreto de protección para las personas que defendían los derechos humanos”, pese a las recomendaciones de órganos y procedimientos de las Naciones Unidas, mientras que, según el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, persistían las violaciones de derechos humanos en los centros penitenciarios.

Más contenido de esta sección
El abogado Ricardo Sasiain, miembro suplente del Consejo de la Magistratura reelecto recientemente, enfrenta una denuncia por presunta falsificación de la firma de la empresaria María Eugenia Acosta en distintos documentos. La causa en donde está denunciado no avanza, según revela la parte afectada, que también urge imputación ante la Fiscalía ante el peligro de prescripción del caso.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas que se registran a nivel país en este mes de julio y prevenir enfermedades respiratorias.
La Junta Departamental de Concepción realizó este jueves una sesión extraordinaria en la cual declaró la emergencia agrícola, ganadera e hídrica, debido a la severa sequía que afecta a más de 10.000 productores.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) se ratificó en las acusaciones vertidas días pasados ante la plenaria de la Cámara Alta durante el tratamiento del polémico proyecto de control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro, contra periodistas y oenegés.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, se reunió este jueves con el abogado Fernando Burlando, en el marco de la desaparición del pequeño Loan Peña, de 5 años, en el vecino país. El alto jefe policial ratificó que no hay elementos objetivos que señalen la presencia del pequeño en Paraguay.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) aseguró que se dio una “omisión involuntaria” en su declaración jurada de bienes (DDJJ) y que por ello solicitó una rectificación a la Contraloría General de la República (CGR). Declaró como si fuera que compró al contado una casa de G. 860 millones a su nombre en 2020.