07 abr. 2025

Aire contaminado, humo y viento norte: Piden cerrar ventanas y usar mascarillas

Debido a la mala calidad del aire por el humo procedente de la selva del Amazonas, Brasil, el Mades recomienda uso de mascarillas, evitar actividades al aire libre y cerrar ventanas.

Calidad del aire - insalubre.jpg

Según el mapa de medición de calidad del aire de IQAir, el aire que circula en el país es “insalubre”. Fuente: IQAir.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alerta sobre la mala calidad del aire en el país, con una “alta concentración de material particulado MP2.5 sobre Asunción y la Región Occidental, debido a quemazones en la zona del Pantanal, cuya rápida dispersión se debe al fuerte viento norte que se tiene en estos momentos”.

Ante esta situación de contaminación del aire, la institución recomienda el uso de mascarillas, especialmente a los grupos sensibles; cerrar ventanas de las casas y edificios; evitar las actividades físicas al aire libre; y por último, sugieren estar atentos a las recomendaciones emitidas desde el Ministerio de Salud.

https://twitter.com/mambiente_py/status/1567934814673575936

Por su parte, organización internacional IQAir encargada de medir la calidad del aire en el mundo, informa que el humo procedente de la selva del Amazonas, Brasil, está creando una calidad de aire peligrosa en la región.

Señala que los incendios de la selva tropical están alcanzando su punto máximo estacional, a tal punto de que el humo procedente de la selva tropical puede viajar a través de los océanos e impactar también en continentes distantes.

Según el mapa de medición de calidad del aire de la organización internacional IQAir, el aire que circula actualmente en el país es calificado de “insalubre”.

https://twitter.com/IQAir/status/1567561571408150528

Según el sistema de medición local Aire Paraguay, la calidad del aire en varios puntos de Asunción va entre “insalubre” e “insalubre para grupos sensibles” en la escala de referencia del AirNow de EEUU, con niveles de preocupación o códigos “naranja” y “rojo”, ya que se registran niveles de entre 120 y 151 del "índice de calidad del aire”.

5309975-Libre-435024927_embed

En tanto, la Dirección de Meteorología informó también que vientos del sector norte siguen afectando al país con intensidades de 50 a 70 km/h, por lo que no se descarta que alcancen valores superiores durante la tarde de este jueves.

En ese sentido, aclara que los departamentos afectados por este fenómeno son Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Misiones, Paraguarí, Central, Ñeembucú, Amambay, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Boquerón.

Más contenido de esta sección
Por tercera semana consecutiva, la Cámara de Senadores no volvió a incluir en el orden del día de su próxima sesión ordinaria, este miércoles, el pedido del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez del retiro de sus fueros parlamentarios para someterse a la Justicia.
Bajo patrocinio del abogado Felino Amarilla, fue presentada una denuncia penal este lunes contra agentes de la Policía Nacional que reprimieron a los manifestantes durante una representación teatral encabezada por el PLRA en homenaje a Rodrigo Quintana, frente al Palacio de Justicia de Asunción.
La falta de atención adecuada en el Hospital de Barrio Obrero habría provocado la muerte de una abuela de 80 años, según denunciaron los familiares. La paciente estuvo por más de siete horas sin ser atendida. Médicos pidieron luego su traslado a otro centro asistencial.
Los abogados del periodista Carlos Granada, acusado por los presuntos hechos de acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación, plantearon un recurso de reposición contra el tribunal de sentencia y se trabó el inicio del juicio.
Agentes de la Senad capturaron a cuatro personas en un procedimiento desplegado en la zona del Parque Guasu Metropolitano de Asunción, con varios kilos de marihuana vip. Se presume que la droga de alta pureza tenía como destino llegar al Clan Rotela.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican a detalle quiénes son los jueces de paz de la capital sindicados como parte de “la mafia de los pagarés”.