Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitieron una serie de recomendaciones ante la presencia de material particulado en el aire, producto de los focos de incendios que se registran en varias zonas a nivel país y afectan a la calidad del aire.
Entre las recomendaciones aconsejaron mantener el aire en interiores tan limpio como sea posible, cerrando las puertas y ventanas.
Asimismo, pidieron en lo posible limitar la exposición al humo, estar atentos a las advertencias y noticias sobre los peligros del humo para la salud y utilizar tapabocas.
Lea más: Densa humareda cubre a ciudades debido a incendios forestales
Entre otras cosas, mencionaron que el humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanadas en la combustión y que se pueden alojar en los alveolos pulmonares.
Esta combinación puede hacer que una persona enferme, incluso las personas sanas si hay una cantidad suficiente de humo en el aire, según expresaron.
También especificaron que el humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y empeorar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.
Finalmente, detallaron que las condiciones meteorológicas de clima seco, altas temperaturas y vientos predominantemente fuertes en la atmósfera aumentan la posibilidad de que se produzcan incendios en zonas boscosas, pastizales o cercanas a estas, así como las quemas intencionales que pueden escapar del control de los que la ocasionan, por lo que instan a no quemar basura.