Desde que se inició la actual fase de movilizaciones ciudadanas de protesta contra el Gobierno, hace más de dos semanas, Abdo Benítez ha evitado mostrarse en público y comparecer ante los periodistas. Sus cuentas en las redes sociales, anteriormente muy activas, se mantuvieron en relativo silencio. La situación generó una fuerte crítica ciudadana, con la etiqueta #DóndeEstáMarito, que se convirtió en tendencia en Twitter.
Tras la primera gran movilización del 5 de marzo, en reclamo por la falta de medicamentos esenciales para los pacientes graves de Covid-19, como por el colapso de los hospitales, la excesiva demora en la adquisición de vacunas y la casi nula acción ante graves denuncias de presuntos casos de corrupción, el presidente anunció que comparecería en una reunión de prensa para comunicar medidas urgentes, pero tras larga espera prefirió solamente emitir un mensaje previamente grabado, lo cual generó muchas críticas por no dar la cara.
Desde entonces, además de mostrar una excesiva lentitud en asumir los cambios que se le exigen, se recluyó entre las cuatro paredes de la residencia presidencial Mburuvicha Róga o su despacho del Palacio de Gobierno, evitando hacer declaraciones a la prensa y mucho menos comparecer ante el público. Solamente salió a saludar a miembros de seccionales del Partido Colorado que acudieron a llevarle su apoyo, pero incluso en esa circunstancia recibió críticas por no disponerse a escuchar a sus propios seguidores.
La imagen de un presidente que se esconde de su pueblo, o que permanece prácticamente desaparecido, solo refuerza la sensación generalizada de que existe una gran falta de liderazgo y de que hay mucha vacilación, dudas y temores para adoptar las medidas que reclama la ciudadanía ante la grave crisis.
La reconocida guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas puso el dedo en la llaga, recientemente, durante una entrevista desde Estados Unidos, cuando le aconsejó al mandatario “dar un golpe contra su propio gobierno” y rodearse de las mentes más brillantes de la sociedad civil paraguaya: los intelectuales, los artistas, la gente del mundo empresarial, los profesores, los líderes campesinos, para hacer frente a la actual crisis.
“Tiene que formar un gobierno independiente con gente talentosa, honesta, con experiencia internacional”.
“Hay que dejar que los más talentosos, los más cultos, los más empáticos, los más solidarios dirijan el país en este tiempo de crisis. No es posible que un pequeño grupo de gente egoísta y con total falta de empatía sea más fuerte que la mayoría del país”, le dijo la afamada artista.
Lamentablemente, el presidente sigue respondiendo solo con el silencio y la ausencia. Es necesario que Abdo Benítez salga de su cascarón y asuma los grandes desafíos del momento, para darle al país la seguridad de que sigue habiendo conducción.