El periódico se hizo eco de una nota enviada por el ministro de la Senad, Jalil Rachid, el 3 de diciembre, donde comunicó el término de la participación de la DEA con nuestro país en el programa Unidad de Inteligencia Sensible (SIU)
Al día siguiente, Rachid, el ministro del Interior, Enrique Riera y otras altas autoridades, dieron una conferencia de prensa, donde señalaron que la “DEA no se va de Paraguay” y Riera explicó que con esto, la SIU pasará a trabajar únicamente con la Policía.
Rachid indicó que la Senad dispone de aproximadamente 300 agentes especiales a nivel nacional, de los cuales unos 15 estaban desvinculados de las labores de inteligencia del organismo antidrogas debido a su asignación en la SIU-Senad. Con esta medida, supuestamente dichos agentes serán incorporados para fortalecer la Unidad de Inteligencia de la Senad.
“Desde que asumí el cargo busqué potenciar las tareas de inteligencia y eso obliga a que los recursos humanos vuelvan a trabajar en nuestra Dirección de Inteligencia que ha producido los mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó Rachid y alegó que el presidente Santiago Peña aprobaba la determinación para supuestamente potenciar a la Policía. En esos momentos Peña se encontraba fuera del país.
Reculada. A su regreso, el presidente Peña, específicamente el 16 de diciembre, dijo que continuará la cooperación de la DEA con la Senad. “Acá no hay ningún cambio, seguimos trabajando”, expresó.
“Nosotros vamos a seguir trabajando. Siguen habiendo reuniones con los oficiales de la DEA y el Gobierno americano. Les puedo asegurar que el resultado va a ser un acuerdo de cooperación mucho más amplio y robusto”, señaló el presidente en una rueda de prensa.
De esta forma, el ministro de la Senad, Rachid, quien había comunicado el término de la cooperación, aclaró que están en etapa de reestructuración de la dirección de inteligencia. “Necesitamos reforzar la dirección de inteligencia de la Senad, estamos viendo la forma de cómo fortalecer a la Senad”, dijo.
Por su parte, el contraalmirante Cibar Benítez, titular del Consejo de Defensa Nacional (Codena), enfatizó en que se va a potenciar la cooperación del organismo norteamericano en el país, sobre todo en instituciones como la Policía Nacional.
Retiro. El 17 de diciembre el agente especial de la DEA, Miguel Rivera, responde a la nota de Jalil Rachid del 6 de diciembre, que daba por terminada la colaboración entre la Senad y la SIU.
La carta es precisa en señalar que cumplen con un preaviso de 90 días, por tanto, su retiro será el 6 de marzo del 2025. Además, contempla que se haga un cierre administrativo e inventario de todos los equipos donados y/o comprados en el marco del programa SIU, que recibe cooperación de la DEA, para inventariar y recuperarlos, bajo la cláusula de uso restringido referenciada.
El Gobierno envió al contralmirante Cibar Benítez a dar la cara ante los medios. “Fue un malentendido. Necesitamos de la DEA y de todas las prácticas que tienen”, expresó el contralmirante y acotó que generaron una nota firmada por el propio ministro Rachid, donde se deja sin efecto la primera nota del 6 de diciembre.
Tras este nuevo papelón, el ministro Benítez explicó que es un hecho que el memorandum de entendimiento del 2022, no obra en los registros de la Senad en la actualidad, por tal motivo esta institución estaba en desconocimiento del mismo. “Ahora bien se ratifican plenamente todos los términos de aquel convenio del 2022, solicitando mantener una mesa de diálogo, para seguir potenciando la cooperación a fin de maximizar los resultados de la lucha contra el tráfico internacional de drogas y delitos conexos”, expresó.
Stand by. Además, debido a la temporada de vacaciones se interrumpieron las negociaciones entre el Gobierno y la DEA y se debe esperar a la llegada de la principal autoridad de la agencia antidrogas norteamericana en nuestro país. Algunos parlamentarios de Honor Colorado responsabilizan de esta situación solamente a Jalil Rachid por lo que piden su cabeza, pero otros dicen que el responsable está en un puesto mucho más alto.