27 dic. 2024

Al menos 11 muertos tras derrumbe de edificio en noreste de Brasil

El derrumbe de parte de un edificio ocupado irregularmente en Brasil dejó al menos 11 fallecidos y tres personas desaparecidas.

Derrrumbe de edificio en Brasil.jpg

Los derrumbes de edificios en Brasil ya son una constante.

Gentileza

Al menos 11 personas murieron y otras tres permanecían desaparecidas en Brasil este sábado tras el derrumbe de parte de un edificio ocupado irregularmente en el estado de Pernambuco (noreste), ocurrido este último viernes, según informaron las autoridades.

Los bomberos continuaban buscando a una mujer y dos niños bajo los escombros en el lugar de la tragedia, ocurrida en el municipio de Paulista, región metropolitana de la capital del estado, Recife.

Entre los 11 fallecidos hay hombres, mujeres y niños de entre 5 y 45 años, según el último boletín divulgado por los servicios de Defensa Civil de Pernambuco el sábado por la mañana.

Una mujer de 65 años y dos adolescentes fueron rescatadas de los escombros con vida, añadieron.

Las columnas del edificio que cedió tenían tres pisos y estaban acoplados a un complejo mayor de viviendas, según imágenes difundidas por la prensa local.

Los apartamentos habían sido clausurados en 2010 por presentar riesgo de derrumbe, pero estaban ocupados irregularmente, según la Defensa Civil.

Puede interesarle: Dos muertos y cuatro desaparecidos en Brasil tras desplome de edificio

En abril, otro edificio en condiciones similares se derrumbó en la ciudad de Olinda, Pernambuco, dejando seis muertos.

El colapso de edificios en Brasil suele ocurrir en barrios pobres, donde la construcción ilegal es rampante y la población tiene menos acceso a viviendas dignas y seguras.

En 2020, dos edificios construidos irregularmente en una favela de Río de Janeiro (sureste) se desplomaron tras varios días de intensas lluvias y dejaron un saldo de 24 muertos.

Los periodos de fuertes lluvias también suponen un riesgo por los frecuentes deslizamientos de tierra que provocan, una seria amenaza para los habitantes de asentamientos irregulares.

En febrero, 65 personas murieron por deslizamientos causados por precipitaciones récord en São Sebastião, un destino turístico de playa a unos 200 km de la ciudad de São Paulo (sureste).

Unos 9,5 millones de los 215 millones de habitantes viven en áreas de riesgo sujetas a deslizamientos o inundaciones, según estimaciones oficiales.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
La gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, aprobó este jueves una ley que obliga a las empresas que han contribuido significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero a invertir en proyectos para mitigar las consecuencias de la crisis climática.
ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial de la firma OpenAI, sufrió una caída este jueves por la tarde, según reportó la compañía y varios usuarios a nivel mundial.
El horror se instaló en Ecuador con el hallazgo de cuatro cuerpos calcinados cerca de una base de la Fuerza Aérea en la víspera de Navidad, en medio de la búsqueda infructuosa de cuatro menores desaparecidos tras un operativo militar el 8 de diciembre.
El Gobierno argentino fijó un nuevo salario mínimo obligatorio con aumentos escalonados entre este mismo diciembre hasta marzo del próximo año, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, al laudar empresarios y sindicatos que no se pusieron de acuerdo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en la última semana la soberanía territorial de Panamá, México, Canadá y Groenlandia - territorio autónomo de Dinamarca-, aunque todavía es pronto para conocer si se trata de una maniobra de distracción o tiene intenciones reales.
Más de 30 personas pueden haber muerto, mientras que otras 32 sobrevivieron al accidente de un avión Embraer 190 de las líneas aéreas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló junto al aeropuerto de Aktau, a orillas del mar Caspio, cuando cubría la ruta entre Bakú y la ciudad rusa de Grozni.