“Cuatro aviones de reconocimiento turcos participaron en el ataque que comenzó ayer por la mañana y continuó hasta la noche, y las pérdidas humanas aumentaron hoy al menos a 28 muertos, mientras que los enfrentamientos continúan. Las FSD se niegan a establecer una base militar turca en las inmediaciones del puente Qara Qozak, lo que aumenta la escalada y los movimientos militares en varios ejes”, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los combates se concentran en los alrededores de Manbech y en la estratégica presa de Tishrin, en la provincia de Alepo.
Te puede interesar: Doce muertos, la mitad niños, en un ataque con un dron turco contra el norte de Siria
En 23 días de ofensiva, en la que los rebeldes buscan controlar territorio que dominan los kurdos, han muerto al menos 208 personas, entre ellas 25 civiles, según el Observatorio, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.
Asimismo, indicó que hasta ahora al menos 142 miembros de las facciones proturcas han perecido en los combates, mientras que 41 miembros de las FSD han fallecido, tanto en ataques terrestres como por drones turcos.
Los kurdosirios se enfrentan actualmente a los rebeldes sirios respaldados por Ankara en una ofensiva en el noreste del país, pese a que existe un alto el fuego mediado por Estados Unidos, principal apoyo de las FSD.
Ankara considera a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el que combate desde hace cuatro décadas.
El nuevo hombre fuerte de Siria, Ahmed al Sharaa, aseguró la semana pasada que negocia con las FSD “para solucionar la crisis en el noreste de Siria”, aunque mostró su oposición a una posible autonomía de esa región.
Los kurdosirios controlan gran parte del norte y noreste de Siria, desde donde han establecido su propia administración. EFE.