06 abr. 2025

Al menos 6 detenidos y 117 incidentes en elecciones 2023

La Policía Nacional reportó hasta el momento un total de seis detenidos y 12 denuncias por incidentes en todo el país, en el marco de las elecciones 2023.

Policía en elecciones.jpg

Cerca de 30.000 agentes de la Policía Nacional estuvieron operando en las elecciones 2023.

De acuerdo con lo que informó la Policía Nacional a través de sus redes sociales, hasta al menos las 18:20 de este domingo, día en que se desarrollaron las elecciones 2023, se registraron un total de seis personas detenidas, 117 incidentes, con 14 denuncias oficializadas.

El departamento en el que hubo más percances es Central, donde se contabilizaron 38 incidentes; le siguen Asunción, con 20 casos; Guairá, con 14; Misiones, con 7; Paraguarí, con 6 incidentes; Caazapá y Ñeembucú, ambos con 5 reportes; Alto Paraná, con 4.

Mientras tanto, los departamentos de Canindeyú, Cordillera y Presidente Hayes registraron tres incidentes cada uno; Caaguazú, Concepción e Itapúa, con dos; y Alto Paraguay y Boquerón, con un percance en cada zona. Solo en Pedro Juan Caballero y San Pedro no se reportaron incidentes.

https://twitter.com/policia_py/status/1652804166912229377

En cuanto a las denuncias, el 90% correspondían a inconvenientes por el voto asistido; el 6% fueron por delitos electorales, que derivaron en las seis detenciones, con un 2% por compra de votos y 1% por el caso de una máquina de votación que imprimía en blanco.

Una masiva afluencia de electores se percibió desde primeras horas en los distintos locales de votación. Al respecto, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, celebró la concurrencia “masiva” de la ciudadanía a los locales de votación y afirmó que los comicios se llevaron a cabo con normalidad, a pesar de algunas “escaramuzas”.

“Nosotros organizamos bien la tarea de que exista una coordinación, no solamente a nivel de Ministerio Público, sino también de la Justicia Electoral y la Policía Nacional, y creo que eso se nota en los locales, aunque existan unas escaramuzas propias de la efervescencia del momento”, expresó.

Puede leer también: ¿Por qué hubo retrasos excesivos en algunas mesas?

No obstante, el cruce de acusaciones entre representantes del Partido Colorado y la oposición ha caracterizado el desarrollo de la jornada electoral, en la que cerca de 4,8 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales.

Hasta el momento, de acuerdo con los resultados preliminares del TREP, el aspirante mejor situado es Santiago Peña, del Partido Colorado, y le sigue Efraín Alegre, candidato de la Concertación Nacional.

En las primeras horas de las elecciones 2023, Alegre había denunciado que un grupo de personas armadas ocuparon una escuela en la localidad de Yby Pytã e impidieron el voto de la comunidad, por lo que pidió la intervención del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En el local electoral donde sufragó el ex presidente Horacio Cartes, miembros de su equipo de seguridad arrojaron al suelo a un periodista, cuando el informador intentaba hacer algunas preguntas al también presidente del Partido Colorado, designado significativamente corrupto y sancionado por Estados Unidos por hechos de corrupción y vínculos con el terrorismo.

Más contenido de esta sección
La colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento Alto Paraná, fue escenario de un violento choque de motocicletas, que dejó como saldo un muerto y dos heridos de gravedad.
El Ministerio Público imputó y pidió prisión preventiva para un presunto miembro de una banda de tortoleros, que opera utilizando inhibidores.
El arte religioso que cobra vida durante la Semana Santa en Tañarandy, Departamento de Misiones, este año rendirá homenaje a su creador Koki Ruíz. Su legado quedó a cargo de sus hijos y esposa. El artista falleció en diciembre del 2024.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer fue agredida por su pareja en pleno centro de la ciudad de San Lorenzo. El caso fue comunicado a la Policía por una vecina.
Un médico advierte sobre los riesgos que conllevan para la salud el pasar mucho tiempo sentado en el inodoro revisando el aparato celular.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestó su repudio por la represión policial y posterior denuncia contra los manifestantes que buscaban homenajear a Rodrigo Quintana en el Palacio de Justicia.