Al menos 60.000 nuevos desempleos se registraron en los últimos tres meses en Paraguay. La llegada de la pandemia del Covid-19 profundizó la precariedad a raíz de la falta de oportunidades. La situación preocupa a los especialistas, informó Telefuturo.
También llama la atención la desocupación de los hombres. “Comparamos al cuarto trimestre del año 2021 y nos damos cuenta de que el incremento de la desocupación fue importante”, expresó un especialista.
Por su parte, el especialista en empleos Enrique López señaló a Última Hora que Paraguay “tiene una enfermedad que se llama desempleo” y que se necesitan medidas al respecto.
Lea más: Trabajadores recuerdan su día con más de 256.000 desempleados
“En los últimos 20 años pasamos por situaciones económicas difíciles y nuestro consuelo era mirar a la región y decir estamos golpeados, pero somos el que menos golpe recibió”, expresó.
Asimismo indicó que Paraguay posee la segunda tasa de desempleo más alta y la segunda más baja de crecimiento económico.
Al respecto, manifestó que durante la pandemia del Covid-19 el sector del campo y la construcción daban cifras positivas, pero ahora “todos los sectores registran disminución de empleos y cifras negativas”.
Según el informe con que cuenta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que fue publicado a mitad de febrero pasado, 9 de cada 10 jóvenes tienen su primer trabajo en empresas informales; solo el 20% de los asalariados privados ganan más de tres salarios mínimos; en tanto que solamente 3 de cada 10 trabajadores de dependencia tendrán jubilación.
Mientras que 3 de cada 10 trabajadores ganan desde el salario mínimo hacia arriba y la informalidad laboral en el Paraguay es de cerca del 70%.