Según una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), ocho de cada 10 ciudadanos tienen una imagen negativa del presidente de la República Mario Abdo Benítez. A tres años de su mandato, fue criticado por su gestión antes y durante la pandemia del Covid-19.
La encuesta fue realizada mediante entrevistas telefónicas a 2.005 personas de varios puntos del país. La mayoría de los participantes desaprueban la gestión de Mario Abdo.
El estudio también señaló el impacto de la crisis económica de los paraguayos y paraguayas, ya que el 60% de los encuestados tuvieron problemas para pagar gastos relacionados a la vivienda y el 24% no tuvo otra opción más que endeudarse para cubrir necesidades muy básicas.
Por otro lado, el 83% de los paraguayos de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas, a la vez que se observa la demanda de un rol más activo por parte del Estado. Hace un mes, un proyecto que crea el impuesto al patrimonio fue rechazado en la Cámara de Diputados.
Lea más: Video: ¿Qué opina la gente de la gestión de Mario Abdo Benítez?
El proyecto contemplaba un impuesto a las grandes riquezas, en el que el mínimo posible era de 12.000 salarios mínimos, considerando el patrimonio neto, o alrededor de USD 4 millones.
Siguiendo con el análisis, el 90% de los encuestados consideran que Paraguay debería exigir a Brasil y Argentina mayores ingresos por las hidroeléctricas. Otra parte importante de los encuestados, al menos el 80%, consideran necesario entregar las tierras malhabidas a los campesinos e indígenas.
Sobre este punto, históricamente nucleaciones campesinas se movilizan contra el blanqueo de tierras malhabidas. Unas 6.744.005 hectáreas de tierras malhabidas fueron adjudicadas en total por el Instituto de Reforma Agraria (IRA) y por el Instituto de Bienestar Rural (IBR), entre los años 1954 y 1989.
Siga leyendo: Millones de hectáreas de tierras malhabidas siguen aún impunes
Otro dato importante del estudio es que el 82% piensa que se produce compra de votos en sus municipios. Mientras que el 62% cree que hay posibilidades de que la oposición derrote al Partido Colorado en los comicios presidenciales de 2023.
El Congreso Nacional con todos los hechos de corrupción que salpica a sus integrantes solo despierta la falta de credibilidad de los paraguayos, ya que el 79% de los encuestados tienen una imagen negativa del Poder Legislativo.