“Rescatamos con vida a tres mineros y la búsqueda de supervivientes continúa porque hay diez desaparecidos”, dijo a EFE por teléfono el director del Servicio Provincial de Infraestructuras de Manica, Silva Manuel, al confirmar los hechos ocurridos en el distrito de Gondola.
Según Manuel, después de empezar el mismo miércoles, “los trabajos de búsqueda y rescate se centraron el jueves solo en uno de los once túneles de la mina, pero el objetivo es alcanzar todos los puntos de la mina para garantizar el rescate de todas las víctimas sepultadas” por el corrimiento de tierra.
Te puede interesar: Recuperados 60 cadáveres de mineros irregulares atrapados en el noreste de Sudáfrica
Asimismo, el responsable provincial señaló que las autoridades tienen la intención de cerrar la mina afectada temporalmente para revisar las licencias de minería artesanal concedidas para la explotación y aumentar las garantías de seguridad exigidas.
Los derrumbes en minas artesanales, donde se emplean métodos de extracción tradicionales que conllevan un alto riesgo, no son inusuales en Mozambique y las autoridades del país recomiendan a los jóvenes que se dedican al sector, a menudo para intentar salir de la pobreza, que creen asociaciones para contar con más asistencia técnica y cobertura del Gobierno.
Fuente: EFE.