Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud indicaron que el 58% de la población paraguaya tiene obesidad o sobrepeso, que son factores determinantes para desarrollar un cuadro grave de Covid-19.
“Tenemos una población de mucho riesgo y más aún si consideramos que la obesidad es una enfermedad en sí misma”, advirtió la directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, Gilda Benítez.
También mencionó que niños de entre 8 a 18 años de edad tienen un 14% de sobrepeso y 19% de obesidad. Alertó sobre las cifras de personas jóvenes que padecen de estos problemas de salud e instó a llevar una alimentación saludable.
Lea más: Covid-19: ¿Por qué la obesidad se convirtió en el principal factor de complicación?
“Esto se da por factores como la mala alimentación, el exceso de comidas rápidas, alimentos procesados y la disminución de la actividad física. La población más joven fue aumentando sus rangos de obesidad”, señaló e indicó que para lograr el peso ideal, lo recomendable es trabajar con un equipo multidisciplinario.
Conforme con datos del Ministerio de Salud Pública, un 10% de las muertes en Paraguay ya eran atribuidas a la obesidad, antes de la pandemia del coronavirus.
Esta enfermedad en la niñez produce daño al organismo y se vuelve un factor de riesgo para enfermedades crónicas en la vida adulta. Incluso, pueden aparecer a edad temprana y son la hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer.
La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para personas que contraen el Covid-19, según números del Ministerio de Salud. Las personas de entre 29 y 30 años fallecen, en su mayoría, por la coexistencia de diferentes enfermedades como la obesidad.