Francisco Benítez, coordinador del Centro de Consejerías y Denuncias del VIH y DDHH, informó esta martes a NPY que de enero a diciembre del 2020, un total de 1.201 se registraron como personas infectadas con VIH. De esta cantidad, hay una franja etaria que se ve afectada, y que corresponde a la de los jóvenes de 15 a 29 años.
“Podemos hablar de tres jóvenes por día probablemente, si es que extendemos esa franja etaria (hasta 35 años). Hoy por lo menos estamos hablando de un promedio de dos jóvenes (contagiados), entre la franja de 15 a 29 años, que hoy al terminar el día, según esta estadística del 2020, van a estar transmitiéndose VIH”, expresó.
Manifestó que esta situación preocupa, porque la transmisión del VIH es una cuestión que se puede prevenir en Paraguay a través de la educación. Comentó que aún no tienen datos oficiales del 2021. Sin embargo, se puede mencionar preliminarmente que a mediados del 2021 se tenía aproximadamente 856 personas con nuevos diagnósticos, lo que implicaría que cuatro personas se estaban transmitiendo VIH por día.
Explicó que las cifras demuestran que hay una necesidad de que los jóvenes accedan a mejor información, porque hay investigaciones del 2015 y del 2017 que arrojan que datos de que los niños, menores a 14 años, ya tuvieron su primera experiencia sexual.
“Tenemos datos sobre encuestas, donde resulta ser que un 58% de los jóvenes encuestados no conocen cómo se transmite el VIH ni de otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis y otras”, agregó.
Por último, recordó que el VIH se transmite por la madre al bebé durante el embarazo, a través de la sangre y por mantener relaciones sexuales sin protección.