La calle que conduce al asentamiento Primero de Mayo de Villa Ygatimí, en el Departamento de Canindeyú, fue alambrado por su supuesto propietario lo que dejó aislados a cientos de pobladores e incluso a niños que no pudieron asistir a la escuela.
Según pobladores, el dueño de la propiedad sería Gustavo Franco, pareja de Selva Portillo, alias Selva Hũ, quien se encuentra recluido en la cárcel de Coronel Oviedo tras ser detenido la semana pasada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), junto a su pareja, un hermano y dos hombres más.
El hombre, concejal colorado de Villa Ygatimí, había adquirido la propiedad de 10 hectáreas de Sebastián Medina, quien había cedido parte de su terreno para un camino. Franco, al comprar, procedió a alambrar el terreno y dejar sin camino a los pobladores.
Lea más: Concejal colorado, esposo de Selva Hũ, es uno de los detenidos junto a la matrona en Villa Ygatimí
Los pobladores presentaron denuncia ante la Fiscalía, pero no hubo respuesta por lo que ayer se manifestaron y cerraron la ruta que une Curuguaty con Villa Ygatymí.
Luego de unas horas, llegó hasta el lugar la fiscal de Curuguaty, Inés Estigarribia, quien se comprometió a realizar las gestiones ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para tratar de llegar a una solución.
Medina confirmó que efectivamente vendió su propiedad a Gustavo Franco y que este fue quien alambró el terreno. Agregó que hace años cedió cinco metros de su lado para el camino al igual que los otros propietarios de la zona.
Puede interesarle: Fiscalía libera a dos supuestos pistoleros detenidos junto a Selva Hũ
“Yo cedí cinco metros para camino, pero ahora ya no puedo hacer nada, el nuevo dueño es el que cerró y se tiene que hablar con él”, explicó Medina.
Los pobladores esperan una respuesta del MOPC porque es el único camino con el que cuentan para entrar y salir al asentamiento y si se mantiene cerrado quedarán totalmente aislados.