En la zona del Puerto de Asunción el nivel del agua en el río Paraguay amaneció con -1,30 metros este miércoles, el más bajo desde que se tienen registros. El promedio normal es 3,50 metros, lo que representa una cifra preocupante en cuanto al nivel de la bajante histórica, según indican los expertos.
Mientras no se produzcan lluvias importantes, el cauce no retomará su nivel normal y, por el contrario, seguirá descendiendo, afirman desde la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Nota relacionada: Itaipú y Yacyretá producen menos energía por bajante de los ríos Paraná y Paraguay
📉 ¡Otro récord más de la bajante del río Paraguay!
— NPY Oficial (@npyoficial) October 2, 2024
♦️ En la zona del Puerto de Asunción, el nivel es de -1,30 metros, el más bajo desde que se tienen registros.
🔹 Ya las autoridades han advertido que, mientras no haya lluvias importantes, el cauce no retomará su nivel normal… pic.twitter.com/6RyFicT3o0
Le puede interesar: Bajante histórica: Defensoría del Pueblo de Formosa pide investigar a las arroceras paraguayas
Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsAppCon el registro que se dio en el puerto de Asunción se rompió el récord con respecto a las bajantes. En el año 2021 fue de -0,75 metros por debajo del nivel normal. Se necesita mucha lluvia para que esto pueda mejorar.
Para paliar la situación se requiere de enormes volúmenes de lluvias en la zona del pantanal, sin embargo, se espera todo lo contrario, ya que el fenómeno de La Niña agudizaría la crisis hidrológica con más sequías, de acuerdo a un informe publicado por NPY.
De momento, lo único que se puede hacer para mantener la navegabilidad en este río vital para el país es seguir realizando dragados.
El curso hídrico del río Paraguay nace en Brasil, pasa por Bolivia, cruza Paraguay y desemboca en Argentina, constituyéndose en uno de los principales cauces de agua de Sudamérica y un importante corredor de la hidrovía Paraguay – Paraná que se extiende por más de 3.400 kilómetros de largo y conecta la producción de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con el océano Atlántico.