03 oct. 2024

Alarmante falta de agua en Limpio: Erssan atribuye el problema a la naturaleza y poca inversión

La presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, abordó la problemática que afecta a muchas familias en Central y, especialmente, a los pobladores de Limpio: la falta de agua potable en estas épocas de intenso calor.

agua potable.jpg

Pobladores de Limpio soportan días sin agua potable en estas épocas de intenso calor.

La presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, dijo a radio Monumental 1080 AM que la falta de agua potable se agrava más en tiempos de calor, sobre todo, en el Departamento Central.

Al respecto, detalló que Limpio es una de las ciudades que tienen serios inconvenientes en cuanto a la prestación del servicio de agua potable, donde los vecinos suman ya 11 días con dificultades para acceder al vital líquido.

“La naturaleza también nos devuelve el trato que le damos. A veces, es una cuestión inherente a la zona”, advirtió y añadió que en ciertas épocas del año se dan crisis permanentes.

Igualmente, explicó que ya fueron hasta dicha ciudad, verificaron algunas zonas y detectaron que tienen problemas estructurales

“Fuimos allí, Limpio tiene problemas todo el tiempo, porque la fuente de captación del agua que se consume es a través de pozo profundo y hay dificultades en ese sentido”, refirió.

Lea más: Barrios de Limpio con falta de agua en medio de infernales días de enero

Por otro lado, afirmó que el prestador del servicio “debe salvar de alguna manera” si no está logrando satisfacer el servicio.

“Por lo menos del tambor le tiene que hacer llegar agua a los usuarios, pero eso no se hace si uno no está encima de ellos”, reprochó.

Muñoz sostuvo que estas situaciones se dan muchas veces por la falta de inversiones y porque el sistema se ve superado por la cantidad de usuarios.

“El sistema se preparó para 100 familias y resulta que ahora tienen 400 o 500 familias y ya no da su infraestructura”, ejemplificó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En Paraguay se tienen 6.200 sistemas muy variados, de los cuales, el 80% son pequeños y de estructura frágil, comentó y puntualizó que ahora mismo hay zonas en Amambay donde el pozo de agua se secó.

Unas 15 familias del barrio Isla Aranda de Limpio denunciaron la falta de agua que se volvió una constante y solo esperan una rápida solución.

Por mes el mínimo a pagar era de G. 25.000, pero con los excedentes, el total podía llegar a ser hasta G. 50.000, por un servicio que funciona con intermitencias.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas tras el incendio que se registró en un depósito que funcionaba en el subsuelo de un edificio ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El comandante de bomberos Sergio Villalba alertó que “la contaminación es muy alta” en inmediaciones de la fábrica procesadora de pollos en Capiatá, afectada por un gran incendio. Pidió a los vecinos no acercarse al lugar y tomar las medidas de protección correspondientes.
El capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, instó a las personas que viven en inmediaciones de la fábrica incendiada en Capiatá a evacuar la zona a unos 300 metros a la redonda, para evitar casos de intoxicación. Más de seis compañías están trabajando para controlar la situación.
La presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, instó a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua ante la crisis suscitada por la bajante del río Paraguay. Recomienda no excederse en el lavado de los autos y veredas.
Agustín Carrizosa, analista y presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), afirmó que el objetivo del proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro es únicamente la desacreditación de las oenegés. Dijo que todo esto “es una réplica” de lo que pasaba en la dictadura.
Según las mediciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se tiene una buena calidad del aire este jueves en casi todo el país. Las lluvias y los vientos del sur ayudaron a despejar el humo de los incendios forestales.