25 nov. 2024

Alberto Fernández advierte que la globalización está en crisis

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió este sábado que la globalización está en crisis e instó a los países iberoamericanos a unirse para hacer frente a los desafíos comunes y formular una nueva relación con los centros del capital financiero.

Alberto Fernández.jpg

El presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), y su esposa, Fabiola Yáñez, llegan al aeropuerto Las Américas para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Foto: EFE

Durante su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, Fernández señaló que, si se busca una Iberoamérica justa y sostenible, “el primer paso es la unidad, una unidad que permita que no se prolonguen los bloqueos económicos”.

El mandatario argentino abogó por preservar los intereses comunes con democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados.

“Tenemos un destino común, nadie se salva solo. La unidad de la región es una necesidad política, una condición necesaria para alcanzar nuestros sueños”, dijo Fernández.

El jefe de Estado de Argentina afirmó que la justicia social es un imperativo ético y apuntó a fomentar la solidaridad de la región para construir sociedades que a todos amparen y no promuevan la cultura del descarte.

“Todos sabemos que no hay inclusión efectiva sin políticas públicas de inversión social, seguridad alimentaria, desarrollo científico y tecnológico”, apuntó.

“NO HAY QUE SOCORRER MÁS AL SISTEMA FINANCIERO”

Fernández deseó que el efecto dominó de la crisis económica de 2008 no se repita ahora al señalar que el mundo vive sometido a la concentración financiera y el juego especulativo.

“Al sistema financiero internacional no hay que socorrerlo más”, sentenció el mandatario argentino, al considerar que “el mundo central” no puede seguir postergando a las periferias a las decadencias.

Fernández también criticó un escenario internacional caracterizado por “elevados e insostenibles niveles de endeudamiento que condiciona el crecimiento de nuestros países”.

“Las tasas y sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone a países endeudados resultan abusivos. Esta realidad colisiona con esa arquitectura financiera internacional que antes ya cuestioné”, dijo.

MÁS TRANSPARENCIA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

Así, abogó por “acrecentar la transparencia a las instituciones financieras internacionales y abogar por facilitar el acceso a crediticio”.

“Si la desigualdad mata, el individualismo y la falta de integración nos posterga y empobrece. Debemos continuar trabajando para fortalecer los lazos entre todos los espacios de integración que preserve el estado de derecho y los derechos humanos”, manifestó Fernández.

“No hay solución desde el aislamiento. Debemos ser creativos y plantear modelos innovadores que propicien el fortalecimiento de las economías en función de las capacidades de nuestros países”, apuntó Fernández.

En ese sentido, exhortó a vincular las cadenas regionales de valores e identificar nuevas cadenas de suministros.

Sobre la crisis climática, Fernández consideró que se debe reformar el esquema de contribuciones bajo el principio de responsabilidad compartidas, pero con particularidades. “No tenemos nosotros la culpa de semejante crisis”, indicó.

El mandatario argentino también apoyó el impulso a la transformación digital que se ha vuelto más evidente tras la pandemia y agradeció a la comunidad iberoamericana su apoyo a la reivindicación de Argentina sobre las islas Malvinas.

Más contenido de esta sección
Más del 65 % de los 2,7 millones de uruguayos habilitados para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ya acudieron este domingo a las urnas, según un reporte expedido a las 17:00 hora local (20:00 GMT).
La COP29 finalizó con un mal sabor para la mayoría de los participantes, que esperaban concretar un mayor compromiso para afrontar el desafío climático; sin embargo, los participantes se encontraron con numerosas resistencias y un entorno geopolítico adverso que estuvo a punto de hacer descarrilar la cumbre climática.
Los supermercados de la cadena francesa Carrefour en Brasil enfrentan una amenaza de boicot por el anuncio de la compañía de que no venderá carne de los países del Mercosur en Francia.
Al menos 15 personas murieron y otras 63 resultaron heridas en el ataque israelí de esta madrugada contra un edificio de ocho plantas en el centro de Beirut, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública libanés en un tercer recuento de víctimas.
Los pequeños Estados insulares y algunos africanos abandonaron este sábado la sala de negociación al conocer la última propuesta de la presidencia para el acuerdo sobre financiación climática que ultima la COP29, donde dijeron no sentirse escuchados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este sábado a las víctimas del Holodomor, una gran hambruna que tuvo lugar bajo la Unión Soviética entre 1932 y 1933 y que acabó con la vida de millones de ucranianos, y reiteró el apoyo de Estados Unidos al país en la invasión rusa.