29 nov. 2024

Alberto Fernández promete reactivar y proteger la industria argentina

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, prometió este miércoles reactivar la actividad manufacturera y proteger la industria nacional, golpeada por la recesión económica que desde hace un año y medio vive el país suramericano.

Alberto Fernández - Argentina.jpg

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández (centro, izquierda), y el nuevo gobernador de Tucumán, Juan Manzur (centro, derecha), caminaban este martes por la capital norteña de dicha provincia.

Foto: EFE

“Lo que en Argentina nos va a salvar es una Argentina que produzca y donde la gente encuentre trabajo”, dijo el dirigente peronista, vencedor en las elecciones presidenciales del pasado domingo, al visitar este miércoles una fábrica textil en la localidad bonaerense de San Martín.

Alberto Fernández aseveró que en los últimos años “a aquellos que querían producir les hicieron todo absolutamente difícil”.

Sostuvo que Argentina no debe ser un lugar donde se “especule financieramente” sino un sitio donde “hay que invertir, arriesgar y poner en marcha las máquinas que emplean más personas”.

Según el mandatario electo, “la inmensa mayoría de los argentinos está cansada de levantarse cada mañana para ver cuál es la tasa de interés que los bancos cobran del Banco Central en un juego especulativo”.

“En verdad, lo que sí nos interesa ver es cuánto dinero quieren invertir los que crean trabajo, los que crean riqueza en Argentina”, dijo Fernández, que asumirá la Presidencia el próximo 10 de diciembre.

Observó que las industrias no venden “a pesar de que la importación ha cesado”.

“No venden porque Argentina no consume y la Argentina no consume porque han empobrecido a la gente. Ningún capitalismo funciona sin un consumidor que mueva la demanda”, afirmó.

Recordó que cuando fue jefe de Gabinete entre 2003 y 2008, durante los gobiernos kirchneristas, discutía “con los chinos que Argentina debía proteger la industria textil, la industria del zapato, la del juguete, de las bicicletas y de las motocicletas”.

“Lo hicimos convencidos de que, de ese modo, estábamos garantizando que Argentina tenga industria y tenga trabajo. Lo vamos a hacer también ahora”, prometió.

Le puede interesar: Alberto Fernández pide unidad “para que en Argentina nadie más pase hambre”

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales disponibles, la actividad industrial argentina registró en agosto pasado una caída interanual del 6,4% y acumuló en los primeros ocho meses del año un descenso del 8,1%.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicaba en agosto en el 60,5%, por debajo del registrado en el mismo mes de 2018 (63,0%).

Según sostuvo la consultora Ecolatina en un reciente informe, en lo que resta del año seguramente la industria volverá a exhibir un “retroceso significativo” y “el deterioro de empleo fabril difícilmente se detenga”.

“La aceleración de la inflación y, en el mejor de los casos, la interrupción en la mejora de los ingresos reales provocarán una retracción en el alicaído consumo de las familias, a la vez que la incertidumbre en relación con las medidas que tomará el próximo Gobierno pospone cualquier tipo de inversión productiva”, apuntó Ecolatina.

Más contenido de esta sección
El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, afirmó este viernes, en su primera aparición tras el acuerdo de tregua con Israel, que la cooperación con el Ejército del Líbano será “de alto nivel” para implementar los puntos de este pacto, que puso fin a algo más de un año de hostilidades entre ambas partes.
Un científico introduce un tubo largo por la boca hasta el estómago de “Thing 1", un ternero de dos meses que forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es evitar que las vacas eructen metano, un potente gas de efecto invernadero.
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las universidades más prestigiosas de Europa, sometió al sistema de inteligencia artificial (IA) ChatGPT a test de diversos estudios de la institución, observando que contesta correctamente la mayoría de las preguntas.
El peligro de hambruna en Gaza es más real que nunca en un momento en el que la ley y el orden en la Franja han colapsado y se ha impuesto una anárquica lucha por los escasos suministros, advirtió un representante de la ONU en la zona tras visitarla esta semana.
Un mes después del desastre, el este de España sigue conmocionado por las inundaciones que dejaron al menos 230 fallecidos y daños millonarios en decenas de municipios, que trabajan por recuperar una normalidad que en muchos casos parece todavía lejana.
Dos equipos diferentes de investigadores españoles han desvelado nuevos datos que profundizan el conocimiento de la relación que existe entre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) responsable del sida y los cambios que produce esta infección en el sistema inmunológico.