Las fuentes que contaminan el lago Ypacaraí provienen en un 70% de las cloacas sanitarias, un 20% son generadas por las actividades agroganaderas, 10% a causa de industrias y por los residuos urbanos, explicó a Monumental 1080 AM Renato Máas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del lago.
Al respecto, precisó que la implementación del sistema de alcantarillado sanitario podría evitar un 50% la contaminación e instó a desarrollar gestiones integradas para salvaguardar el lago y reducir la presencia de cianobacterias.
Entre ellas, consideró necesario instalar la importancia del cuidado del agua, trabajar con el sector agroganadero para regular el uso de fertilizantes y con los municipios para la gestión de los desechos sólidos.
“El lago Ypacaraí, independientemente de los buenos resultados que tuvimos en la pandemia, sigue eutrofizado. Eso quiere decir que hay un exceso de nutrientes que son el fósforo y el nitrógeno”, alertó y señaló que este año no cuentan con estudios especializados para estar informados sobre la situación real del lago.
Lea más: Advierten sobre el alto índice de cianobacterias en el Lago Ypacaraí
El lago Ypacaraí fue declarado en el año 2014 como área silvestre protegida, con la categoría de Reserva de Recursos Manejados, por la Ley 5256/14, que establece en su artículo 6º la prohibición de toda actividad de cambio de uso de suelo del sistema de humedales que acompaña al espejo de agua, por el plazo de 10 años o hasta que el cuerpo de agua quede recuperado.
La ONU estima que cada año se registran unas 485.000 muertes por diarrea a causa del agua contaminada. “En el mundo hay al menos 2.000 millones de personas que utilizan una fuente de agua para consumo humano contaminada con heces”, remarca la ONU.