15 may. 2025

Alcaraz asegura que nunca dio datos sobre Cabeza Branca a Lalo Gomes

El ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, aseguró que nunca dio dato alguno sobre Cabeza Branca al extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, días después que se conocieran los chats entre ambos.

Alcaraz.jpeg

Alcaraz señaló que tenía una política de puertas abiertas en su unidad.

Foto: Daniel Duarte.

“En los contactos de diversas fechas, nunca le di información respecto a la información de Cabeza Branca, en todas las ocasiones le dije que no hay nada”, expresó el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, este miércoles en conferencia de prensa. Habló sobre los chats con el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que se conocieron y lo salpicaron.

Admitió sí que hubo contactos en diferentes fechas y las conversaciones iniciaron durante la investigación del caso Cabeza Branca.

Sin embargo, aseguró que la línea de la Fiscalía, como la suya de cuando era representante del Ministerio Público, es la de no proveer información a nadie.

Asimismo, afirmó que, en chats que no se publicaron y también en persona, le pidió al fallecido legislador que pare con los regalos porque ya le estaban incomodando.

Lea más: Marco Alcaraz asiste a reunión con Peña como si nada pasara

Explicó que lo conoció como un ganadero, representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Si bien no proveían información, su unidad tenía una política de puertas abiertas, ya que cualquier ciudadano podía proveer información.

Por otro lado, manifestó que no tiene problemas en ser indagado patrimonialmente. “No me pueden endilgar nada”, agregó.

Nota relacionada: Santiago Benítez asegura que Marco Alcaraz se asociaba a narcos cuando era fiscal en Amambay

Aseguró que no tenía vínculo personal con ninguna de las personas que en 20 años pasaron por la unidad, ya sea como procesado, denunciado o víctima.

“Acá las víctimas en caso de narcotráfico era la sociedad en general. Siempre traté de atender a todas las personas”, agregó.

Los chats extraídos del teléfono de Lalo Gomes muestran una constante comunicación y cercana relación entre Marco Alcaraz y el abatido diputado.

Gomes le enviaba periódicamente regalos, principalmente “carne prémium” y le mantenía al tanto de las veces que “faenaba”.

Y en el 2019, Alcaraz le facilitó una reunión en la Fiscalía para saber qué tenían sobre él en un caso ligado a Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, con quien Lalo tenía fuertes operaciones financieras, según informe de Seprelad del 2020, que iniciaron en el 2017.

Le puede interesar: Comisión Permanente rechaza el pedido de destitución de ministros salpicados en el Lalo Gate

También aparece su hermana, Liliana Alcaraz, la actual ministra de Seprelad, para quien Lalo “operó” fuertemente a fin de que asuma al frente de la Asociación de Agentes Fiscales.

Santiago Peña no ha emitido una sola opinión al respecto, pese a que los periodistas le requirieron desde la semana pasada sobre estos temas.

Los hermanos Alcaraz están presidiendo dos instituciones claves para la seguridad de la República: la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), nombrados por el Poder Ejecutivo.

De ahí que algunos políticos y analistas de la situación sostienen que el presidente Santiago Peña no puede seguir manteniendo a estas personas en los cargos que ocupan.

Más contenido de esta sección
Tres ciudadanos de nacionalidad china fueron expulsados del país tras un allanamiento realizado en una granja de criptominerías en Coronel Bogado, Itapúa. El pasado martes, el lugar fue visitado por asaltantes que intentaron llevarse máquinas y huyeron tras un enfrentamiento con la Policía.
Un helicóptero de la Policía Nacional cayó mientras realizaba tareas de asistencia y entrega de alimentos a familias aisladas por las inundaciones en el Chaco. La aeronave sufrió un desperfecto mecánico y realizó un aterrizaje forzoso en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. Los tripulantes salieron ilesos.
José Zaván, el joven que sobrevivió a un accidente aéreo en febrero de 2021, dedicó unas palabras a su madre en su día y resaltó el rol que tuvo ella en su vida, antes y después del accidente que cambió su vida.
De las 1.387.300 mujeres que son madres en nuestro país, cerca de 500.000 son jefas de hogar. Tres de cada diez madres trabajan en comercio y servicios, de acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Miles de personas acudieron al microcentro de Asunción para festejar los 214 años de la Independencia del Paraguay. La Policía no registró incidentes. Las actividades prosiguen este jueves con varios atractivos.
Este jueves, Día de la Madre, tendremos un clima agradable, sin lluvias y a puro sol. El ambiente caluroso se hará sentir con máximas con valores cercanos a los 30 °C.