10 feb. 2025

Alcaraz facilitó reunión a Lalo en caso ligado a Cabeza Branca

En 2019. Lalo Gomes le comentó al ministro Marco Alcaraz que la Fiscalía solicitaba informes bancarios sobre él y le pidió que le “ayude a resolver”. Lalo le enviaba regalos, principalmente “carne prémium”.

Chats extraídos del teléfono de Lalo Gomes, muestran una constante comunicación y cercana relación entre Marco Alcaraz, actual ministro de Inteligencia y el abatido diputado. Gomes le enviaba periódicamente regalos, principalmente “carne prémium” y le mantenía al tanto de las veces que “faneaba”. Y en el 2019, Alcaraz le facilitó una reunión en la Fiscalía para saber qué tenían sobre él en un caso ligado a Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, con quien Lalo tenía fuertes operaciones financieras, según informe de Seprelad del 2020, que iniciaron en el 2017.

También aparece la actual ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, hermana de Marco Alcaraz, para quien Lalo “operó” fuertemente para que asuma al frente de la Asociación de Agentes Fiscales.

En el 2019, cuando Marco Alcaraz se desempeñaba como fiscal adjunto de la Unidad de Narcotráfico de la Fiscalía, Lalo estaba preocupado por un pedido de informes sobre sus movimientos bancarios, que le advirtió a Alcaraz que podrían tener relación con Emil Óscar Moreira, procesado como testaferro de Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, causa llevada en ese entonces por la fiscala, Elva Cáceres.

Lea más: Antes de absolver a Cachorrão, jueza pedía a Lalo pasos a seguir

De las conversaciones reveladas por ÚH, Telefuturo y Monumental se lee que Gomes le comentaba al fiscal Marco Alcaraz que la fiscala antidrogas, Elva Cáceres pidió informes bancarios sobre él. “Quería tu ayuda para ensolver (resolver) el tema, porque es muy sensible el sistema financiero” (sic). La respuesta del adjunto fue “tal vez quieras hablar con ella”.

Gomes le comentó que quizás el pedido de informe a los bancos fue por la declaración de Emil Moreira… y el adjunto le coordinó una reunión con la fiscala del caso, que se concretó el martes 27 de agosto del 2019. El 28 de agosto el extinto diputado compartió a un contacto: “Me atendió el fiscal adjunto Dr. Marcos Alcaraz y me llevó junto a la fiscal Elva Cáceres y no hay absolutamente nada con relación a mi persona”.

Lalo-Alcaraz2.JPG

La causa y conexiones

Lalo tenía fuertes conexiones con Da Rocha, alias Cabeza Branca. El nombrado por Gomes, Emil Moreira, integra una lista de 12 acusados como testaferros en una red al servicio de Cabeza Branca. Según la acusación fiscal, estas personas integraron sociedades de fachada para disimular el origen del dinero proveniente del narcotráfico, que ingresaba mediante la compra de establecimientos ganaderos, entre otros, que servía para la estructura criminal liderada por el narcotraficante brasileño, Da Rocha. A parte de Emil, entre los acusados figura Mauro Mereles, ex presidente del Club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, quien fuera cercano a Lalo con actividades ligadas al club, además de relacionamiento económico.

Lalo Gomes guardó conexión con el caso por la estancia Lusipar, propiedad del grupo económico que servía a Branca. Además, en el informe financiero sobre el diputado se establecieron operaciones económicas entre Lalo Gomes y las empresas Corporativa Ñacunday SA, Luna Blanca y Brisa Comexin. También la Estancia San Juan, que aparecen en el Operativo Spectrum de la Senad.

Lea también: Orlando Arévalo renuncia a la Cámara de Diputados, salpicado por corrupción en el JEM

Según el informe de inteligencia financiera (IIF) de Seprelad en el 2017, Lusipar cedió en arrendamiento parte de sus 100 hectáreas a Lalo Gomes. Y en ese mismo año, Bruno César Payão Da Rocha, hijo de Cabeza Branca representando a la empresa Brisa Comexin concedió un préstamo a Lusipar por USD 185.000. Cuando estaba en arrendamiento por Lalo, se registraron además varios pagos de flete para Lusipar a la empresa Luna Blanca, propiedad del equipo Da Rocha, según el IIF. También transferencias de la estancia Ñacunday con Paraguay Autopartes de Lalo.

chatsLalo.png

Regalos

En el 2019, Lalo encargó a Diego Benítez, uno de los entonces directivos del Olimpia, hoy imputado por supuesto narcotráfico relacionado a envío de cocaína en baldes de pintura a Europa, una camiseta autografiada para el fiscal adjunto. Le decía “él es nuestro amigo”, por Alcaraz y la prenda le llegó en julio de ese año al agente en su oficina.

Los regalos no paraban. “Hoy le traje a Marco Alcaraz carne premium oveja y vino”, le decía Lalo Gomes a su hijo el 9 de noviembre del 2021. Dos días antes, Alexandre Gomes también contó a su padre que se entregó al fiscal adjunto antidrogas la caja de picaña de la marca Salvador Beef y que el propio agente confirmó al diputado fallecido que “llegó la carne”.

La entrega de carnes faenadas eran constantes, según se puede percibir a través de los mensajes, ya sea en la casa o en la oficina del fiscal. En momentos él rechazaba, agradeciendo la “cortesía”, pero en otra aceptaba.

Gomes en marzo del 2021 había encargado también como regalo una caja de seis botellas de vino DV Catena, que costaba en ese entonces G. 720.000.

Incluso, Lalo Gomes había reservado en setiembre del 2019, en el Hotel Pousada Do Bosque, ubicada en la localidad de Ponta Porã, a nombre de Luiz Villasanti y Marco Alcaraz.

“Yo les recibo acá y le atendemos como Uds se merecen” (sic), le dijo Gomes.

Alcaraz habría pasado con Gomes y otras personas allí unos días y luego le escribió: “Demasiado bien pasamos”, incluso lo trató de “gran anfitrión”.

Lalo pidió a su gente hacerle un reconocimiento a Marco Alcaraz por ser “un gran luchador contra el crimen organizado”.

A la par de llenarle de regalos, se jactaba de que su “amigo” ayudaría. A la fiscala Katia Uemura, de Pedro Juan Caballero, cuando estaba pugnando en terna le había dicho que hable con Marco Alcaraz:

“Él tiene mucha influencia… Yo le voy a escribir”, mencionó a la agente. En los mensajes con Alcaraz, en diciembre del 2022, le mencionó: “Vas a tener “un diputado a tu cargo y a tu lado”.

Chats de Lalo y su poder en la justicia

Desde los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), jueces y fiscales, las conversaciones extraídas del teléfono de Lalo Gomes muestran su influencia y fácil acceso a representantes de la justicia.

Carmen Silva, Enrique Berni, Orlando Arévalo, Lorenzo Lezcano, Sady López, Jorge Bogarín son algunos de los encontrados en relacionamiento de favores con el abatido diputado relacionado a las operaciones de lavado de activos en el Operativo Pavo Real II realizado en agosto de 2024, que terminó con su muerte y la detención de su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes.

Con publicaciones de Telefuturo, Monumental y Última Hora se dio la suspensión de Carmen Silva, jueza que habría pedido instrucciones a Lalo Gomes para lograr que el presunto narcotraficante Waldemar Pereira tenga una salida procesal más ligera.

Más contenido de esta sección
El suplente del legislador renunciante es de Fuerza Republicana, del equipo de Derlis Osorio, pero se sumaría a HC. Su hermano fue detenido en 2013 con un cargamento de marihuana en Itauguá.
La Cámara de Diputados aprobó una declaración que busca concienciar a la ciudadanía sobre el peligro que representa el uso de armas y la pirotecnia, en el contexto de las fiestas de fin de año, ante la proliferación de accidentes.